Sanidad responde a Aguirre: se mantendrá la ley antitabaco

  • Ana Mato ha señalado que "fumar es malo para la salud" y que su Departamento mantendrá la legislación vigente.
  • Barcelona no quiere "el proyecto a cualquier precio" ni en contra de la imagen la ciudad, de "innovación y bienestar".
  • Ana Botella apoya a Aguirre: "Muchas veces en esto hay una falsa hipocresía".
  • Para Aguirre Madrid tendría otra ventaja: que los madrileños hablan inglés porque estudian en colegios bilingües.
La ministra de Sanidad, Ana Mato.
La ministra de Sanidad, Ana Mato.
Ángel Díaz / EFE
La ministra de Sanidad, Ana Mato.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado este miércoles que el Gobierno tiene previsto mantener en vigor la ley del tabaco que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados.

La titular de Sanidad ha hecho estas consideraciones después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asegurara que la prohibición de fumar "evidentemente se cambiará" para favorecer la inversión del magnate Sheldon Adelson en España con su proyecto Eurovegas.

Ana Mato ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, que "fumar es malo para la salud" y que su Departamento mantendrá la legislación vigente.

"Lo que sí es verdad y lo he dicho reiteradamente es que estoy dispuesta a escuchar todos los argumentos que se me planteen", ha agregado Mato, quien se ha mostrado convencida de que Esperanza Aguirre "nunca incumpliría nada".

Horas después de que una delegación de Sheldon Adelson visitara el martes los terrenos de las tres localizaciones madrileñas que ansían acoger Eurovegas, la presidenta Esperanza Aguirre aseguraba que la prohibición de fumar "evidentemente se cambiará" para favorecer la inversión del magnate.

Barcelona no lo quiere"a cualquier precio"

En su puja por traer a Madrid el macrocomplejo de ocio Eurovegas, impulsado por el magnate estadounidense Sheldon Adelson, la Comunidad estaría dispuesta a dejar de fumar en sus instalaciones, mientras que Barcelona está muy interesada en el proyecto pero "no a cualquier precio", decía este miércoles su alcalde.

El martes , el "número dos" de Adelson, Mike Leven, tras visitar los terrenos y en presencia de Aguirre, comentó que entre los motivos que podrían llevar a cancelar el proyecto está que no se llegue a un acuerdo con los gobiernos para hacer las modificaciones legislativas que su inversión requiere. Y una de ellas es, precisamente, la de la ley que prohíbe fumar en locales de ocio.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, asegura que el proyecto "no puede venir a cualquier precio", ni "en contra de la imagen que queremos de nuestra ciudad, que es el de una ciudad de cultura, conocimiento, creatividad, innovación y bienestar".

Aguirre: "Madrid es bilingüe"

En el "rifirrafe" de declaraciones entre una y otra ciudades candidatas, el portavoz del gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, intervenía para decir que si la Comunidad de Madrid puede presumir de "bilingüismo", por hablar castellano e inglés, los catalanes pueden decir que son "trilingües", al dominar además la lengua catalana.

Homs salía así al paso de las palabras de la presidenta Aguirre, que este martes manifestó ante una delegación de Las Vegas Sands que los madrileños hablan inglés porque estudian en colegios bilingües.

El expresidente de la Generalitat José Montilla opina que el Govern de Artur Mas "hace bien en explorar y ver la viabilidad" del macrocomplejo Eurovegas, aunque evita posicionarse sobre si es partidario o no del proyecto.

Más claro habló el secretario general de ICV, Joan Herrera, quien con ironía afirmó que Eurovegas creará puestos de trabajo "policiales" para perseguir a las mafias, al tiempo que insistía en que es un error reproducir el "modelo económico del tocho" que ha llevado a la crisis.

El chef Ferran Adrià, que este martes se ofrecía a colaborar con Eurovegas pero sólo si se queda en Barcelona, se veía obligado a precisar que ayudará y asesorará en cuestiones culinarias "solamente si tiene el máximo consenso y se realiza un proyecto de calidad".

Declaraciones, las primeras, que para el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Quintana, le parecen "una salida de peana" y muestra de una "mentalidad muy aldeana".

Botella: la ley antitabaco es "hipocresía"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, apoya a Aguirre en su propósito. "Muchas veces en esto hay una falsa hipocresía", decía Botella, fumadora confesa. "Muchísimos fumamos en muchos sitios y creo sinceramente que todo aquel que no quiera ir lo tiene tan fácil como no ir", argumentó.

Ana Botella ha reconocido que "ahora mismo hay una situación de hecho en la ciudad de Madrid", como cree que ocurre "en toda España", "donde todos los restaurantes tienen habilitados lugares donde se puede fumar".

La sinceridad de Aguirre y Botella preocupa a la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, NeumoMadrid, que considera un "retroceso" en la salud pública española modificar la ley para permitir que los clientes de Eurovegas puedan fumar.

Una preocupación compartida por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y por la organización nofumadores.org, para quienes defender la salud pública es incompatible con una suavización de la ley antitabaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento