La Comunitat Valenciana logra 120 banderas azules, cuatro más que en 2011, y lidera en porcentaje de playas galardonadas

Fabra y el presidente de Adeac señalan que las playas son "el mejor escaparate" para presentar la sociedad valenciana a los turistas
Fabra Conversa Con Johnson, Hernández Y El Presidente De Adeac En El Perellonet.
Fabra Conversa Con Johnson, Hernández Y El Presidente De Adeac En El Perellonet.
EUROPA PRESS

La Comunitat Valenciana ha conseguido 120 banderas azules este año —108 correspondientes a playas y doce a puertos deportivos—, lo que supone cuatro más que en 2011 y la sitúa como la segunda autonomía con mejores playas, tras Galicia, y la primera en porcentaje de galardonadas, con un 55 por ciento, según ha resaltado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la entrega de esas distinciones.

El jefe del Consell ha resaltado asimismo que la Comunitat Valenciana cuenta con 44 playas con certificados 'Q' de Calidad Turística, lo que "también la convierte en la segunda autonomía en el ranking nacional", únicamente superada por Andalucía.

El acto de entrega de las banderas azules para playas y puertos deportivos de la Comunitat se ha celebrado en la playa del Recatí-Perellonet (Valencia), que se incorpora por primera vez a la lista de las galardonadas con ese distintivo que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y que reconoce la calidad de las aguas y de los servicios de esa zona de baño.

También han asistido a ese evento el presidente de Adeac, José Ramón Sánchez Moro, y las conselleras de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, así como la concejala delegada de Sanidad y Playas del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, y representantes de todos los municipios que han recibido banderas azules.

En 2012, junto a la playa del Recatí, se unen a las galardonadas Les Amplaries y Morro de Gos, en Oropesa (Castellón), la playa de Gurugú (Castellón), la del Racó de Cullera (Valencia), la de Tavernes de la Valldigna (Valencia) y las de Torrelamata Sur y Los Locos, ambas en Torrevieja (Alicante). Todas ellas vuelven este año a la lista, de la que salen por distintos motivos las playas de Terrers, en Benicàssim (Castellón), la de Daimús (Valencia), la de Arenal Bol de Calpe (Alicante) y la playa del Cura, en Torrevieja (Alicante).

"ese esfuerzo vale la pena"

En su intervención, ha subrayado que las banderas azules "demuestran el esfuerzo y el compromiso de todos los municipios" para lograr que esta autonomía tenga "las mejores playas y también los mejores municipios donde poder disfrutar de las playas y la costa de la Comunitat Valenciana". "Ese esfuerzo vale la pena", ha recalcado.

Fabra ha señalado que el turismo de sol y playa es el producto turístico más valorado en la Comunitat, que es visitada por 21 millones de turistas al año y "el 70 por ciento de ellos viene a nuestras playas". Además, ha añadido que de los 24,5 millones de pernoctaciones, el 80 por ciento se producen en municipios de costa.

El presidente de Adeac ha destacado que este verano se juegan "miles de partidos" en las playas, donde cree que se percibe "mucho más claramente" que en cualquier otro sitio el "nivel de civismo" de una sociedad. "Este verano se nos va a ver el plumero y los millones de turistas van a ver cómo somos", ha trasladado a los representantes municipales, a quienes ha animado a "jugar limpio con las playas" y a dar imagen de un país "más austero, más sencillo, que aprende de los errores, más digno, más responsable y más solidario que antes".

En la misma línea, Fabra ha constatado que es fundamental que los turistas que vienen "puedan apreciar la calidad de nuestras playas, de nuestros servicios, el respeto al medio ambiente y a los recursos de las áreas litorales que la Comunitat puede ofrecer" en sus más de 600 kilómetros de costa, de los que ha dicho que "son un tesoro medioambiental y una de nuestras principales fuentes de riqueza".

Así, ha instado a "seguir trabajando como hasta ahora para que toda la costa de la Comunitat tenga una grandísima bandera azul" y para lograr que se conozca a esta autonomía en todo el mundo "como el territorio que tiene las mejores playas y los mejores municipios".

"Nuestras playas son el mejor escaparate turístico, el mejor aval y nuestra tarjeta de presentación", ha subrayado Fabra.

En declaraciones a los periodistas, Lourdes Bernal ha celebrado la bandera azul que ondea por primera vez desde este lunes en la playa de Recatí-Perellonet, así como el "récord histórico" de 14 distintivos que han obtenido seis playas de la ciudad, seis centros de educación ambiental, un sendero sostenible, el del litoral de la playa de El Saler, y la labor desarrollada para romper las barreras arquitectónicas y atender a las personas con discapacidad.

Lograr pleno de banderas azules en valencia

La concejala ha aseverado que los ajustes "no han influido en absoluto en la limpieza de las playas". En cuanto a La Malvarrosa y El Cabanyal, que carecen de esa distinción, ha garantizado que la calidad de las aguas "es buena" y que no tienen bandera azul "por unas décimas de las mediciones" de los últimos cuatro años.

Así, ha subrayado que desea hacer pleno y que hablará "con todos los ayuntamientos de la zona norte" para lograr también esas dos distinciones. "Aunque siempre han sido aptas para el baño, no siempre han recibido la calificación de excelentes por circunstancias climatológicas", ha argumentado Bernal, quien, preguntada por el paseo marítimo de El Perellonet, ha apelado a la "responsabilidad de saber cuando algo es especialmente importante o no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento