Víctimas del terrorismo
Consuelo Ordóñez (a la derecha), junto a una decena de diferentes víctimas del terrorismo. Javier Etxezarreta / EFE

Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 en San Sebastián, ha acudido en la tarde de este viernes a la cárcel de Zaballa (Álava) para entrevistarse con Valentín Lasarte, condenado por participar en esa acción terrorista.

Ordóñez ha llegado sobre las 18.30 horas a la cárcel alavesa en un vehículo con las lunas tintadas. Según manifestó el jueves, no tiene previsto hacer declaraciones a la prensa cuando concluya el encuentro.

Será este sábado, a las 12.00 horas, cuando Consuelo Ordóñez explique sus impresiones del encuentro con Lasarte durante una rueda de prensa en un hotel de Vitoria.

La entrevista, solicitada por la hermana de Gregorio Ordóñez, se enmarca en los programas de reinserción de terroristas y presos por crimen organizado del Ministerio de Interior, que incluyen reuniones entre víctimas y victimarios.

Este sábado Consuelo Ordóñez comentará cómo ha sido el encuentro Consuelo Ordóñez, en una entrevista reciente con Efe, dijo que espera que Lasarte le pida perdón por el crimen de su hermano aunque manifestó que no cree en su arrepentimiento por la actitud "evasiva" que mantuvo "juicio tras juicio" con el fin de encubrir a su compañero de comando.

También se mostró crítica con la denominada "vía Nanclares" para la reinserción de presos etarras y expresó sus dudas de que los "pocos" presos que se han acogido a la "vía Nanclares" estén todos reinsertados, aunque reconoció que "alguno puede haber". La Audiencia Nacional condenó en 1997 a Valentín Lasarte Oliden a treinta años de prisión como cooperador necesario del asesinato de Ordóñez, al facilitar información sobre los movimientos del político del PP a los terroristas que le asesinaron. También están condenados por este asesinato Juan Ramón Carasatorre y Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote'.