Europa y EE UU meten prisa a Grecia para formar gobierno

  • El presidente del Eurogrupo desea "un nuevo Gobierno que asuma como propio el programa de ajuste" comprometido con Europa.
  • "La 'troika' volverá a Atenas cuando haya un Ejecutivo en funciones para preparar la primera revisión bajo el segundo rescate", añade.
  • La Comisión y el Consejo Europeo urgen formar gobierno en Grecia "rápidamente", idea que también comparte EE UU.
  • El FMI ofrece su colaboración al futuro gobierno.
  • Los conservadores ganan, pero necesitarán pactar para gobernar.
Las sombras del primer ministro rumano, Victor Ponta (dcha), y del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, proyectadas sobre una bandera de la Unión Europea.
Las sombras del primer ministro rumano, Victor Ponta (dcha), y del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, proyectadas sobre una bandera de la Unión Europea.
EFE

Los ministros de Finanzas de la zona del euro han instado a Grecia a formar rápidamente un Gobierno que tome las riendas del programa de ajustes y reformas acordado y ha afirmado que la troika volverá a Atenas cuando haya un Ejecutivo.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha afirmado en un comunicado en nombre de los ministros que la eurozona que "toma nota" de los resultados de las elecciones griegas, las cuales, en su opinión, deben facilitar la formación de un Gobierno que tenga el apoyo del electorado para que pueda guiar a Grecia hacia el crecimiento sostenible.

El Eurogrupo ha manifestado que "desea que se forme rápidamente un nuevo Gobierno griego que asuma como propio el programa de ajuste al que Grecia y la zona del euro se han comprometido".

La troika —integrada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI— volverá a Atenas en cuanto haya un Ejecutivo en funciones "para intercambiar puntos de vista (...) sobre el camino a seguir y preparar la primera revisión bajo el segundo rescate", ha adelantado el Eurogrupo.

Los países de la eurozona reconocen los "considerables esfuerzos" que han hecho ya los griegos, pero pese a mostrarse dispuestos a hablar con el Gobierno entrante sobre el rescate financiero, subraya su convicción de que reformas continuadas en el plano fiscal y estructural "son la mejor garantía para superar los actuales retos económicos y sociales y para un futuro más próspero de Grecia en la zona del euro".

Los ministros se comprometen además de nuevo a ayudar a Grecia en sus esfuerzos por acometer los ajustes necesarios para que pueda superar los diversos retos que enfrenta actualmente la economía helena.

El partido conservador Nueva Democracia (ND), dirigido por Andonis Samarás, se declaró ganador de los comicios legislativos celebrados en Grecia y, aunque no logró la mayoría absoluta, prevé poder gobernar con los socialistas del Pasok.

El partido izquierdista Syriza, que se opone a las medidas de austeridad impuestas a Grecia a cambio del rescate financiero, quedó en segundo lugar y su líder, Alexis Tsipras, prometió seguir rechazando los ajustes económicos desde la oposición.

La UE sigue apoyando a Grecia

El discurso del Eurogrupo es idéntico al de la Unión Europea, que expresó en un comunicado su confianza en que los resultados de las elecciones legislativas en Grecia permitan la formación de un gobierno "rápidamente". "El pueblo griego ha hablado. Esperamos que los resultados electorales permitirán formar Gobierno rápidamente", señalaron los presidentes del Consejo Europea, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un texto conjunto.

"Seguiremos apoyando a Grecia como miembro de la familia de la Unión Europea y de la zona euro", añadieron Van Rompuy y Barroso, quienes se encuentran en México para una cumbre de la UE con ese país y para participar el lunes y el martes en la cumbre del G20.

Añadieron que el segundo acuerdo de rescate de Grecia "es la base" sobre la que construir el crecimiento y el empleo en ese país. "Seguimos dispuestos a apoyar a Grecia para conseguir esos objetivos", aseguraron.

Van Rompuy y Barroso aseguraron también que son "plenamente conscientes" de los sacrificios que se piden a los ciudadanos griegos para enderezar la economía del país y sentar las bases del crecimiento. "Reconocemos el valor y la resistencia de los ciudadanos griegos", dijeron los dos dirigentes europeos.

EE UU: "Nos interesa a todos tener a Grecia en el euro"

La Casa Blanca, por su parte, felicitó al pueblo griego por las elecciones presidenciales, y también pidió la "rápida" formación de un nuevo Gobierno capaz de avanzar en los retos económicos del país al tiempo que lo mantiene en la zona euro.

"Esperamos que estas elecciones conduzcan rápidamente a la formación de un nuevo Gobierno que pueda hacer avances oportunos en los retos económicos que enfrenta el pueblo griego", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

"Como ha dicho el presidente (de EE UU) Obama y otros líderes mundiales, creemos que nos interesa a todos que Grecia se mantenga en la zona euro al tiempo que respetamos su compromiso de reforma", añadió el portavoz poco después de conocerse los resultados de los comicios griegos.

Carney felicitó al pueblo griego por votar "en un momento tan difícil" y aseguró que Estados Unidos se relacionará con Grecia a partir de ahora "en el espíritu de alianza que ha guiado nuestra relación y la amistad entre nuestros pueblos".

FMI ofrece su colaboración

El Fondo Monetario Internacional, que junto con la UE participa en el rescate griego de 130.000 millones de euros, ofreció su colaboración al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones, para "restaurar la estabilidad financiera y el crecimiento" en el país heleno.

En un comunicado difundido por el organismo que dirige Christine Lagarde, que se encuentra en Los Cabos (México) para participar en la cumbre del G20, el FMI dijo "tomar nota de los resultados de las elecciones en Grecia", que parecen haber dado la victoria a la formación conservadora Nueva Democracia.

"Estamos preparados para comprometernos con el nuevo Gobierno para ayudar a Grecia a lograr sus objetivos de restaurar la estabilidad financiera, el crecimiento económico y el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento