Varias organizaciones sanitarias vascas llaman a incumplir el decreto de recortes en el sector

  • Diez asociaciones del sector de la sanidad han firmado un documento crítico con los recortes del PP.
  • Éstas esperan que en las próximas semanas se adhieran más organizaciones científicas y sociales.
  • En el manifiesto animan al Ejecutivo autonómico a mantener la "firmeza necesaria" en el rechazo al contenido del decreto.
Imagen de archivo de los pasillos del Hospital de Cruces, en Bilbao.
Imagen de archivo de los pasillos del Hospital de Cruces, en Bilbao.
ARCHIVO
Imagen de archivo de los pasillos del Hospital de Cruces, en Bilbao.

Diez organizaciones de profesionales sanitarios vascos han llamado a este colectivo a la "objeción de conciencia" y a no cumplir el Real Decreto 16/2012 sobre medidas de recorte en el ámbito sanitario.

Asociaciones como el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, la Asociación por el Derecho de la Salud Osalde, la Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, la sociedad vasco-navarra de Pediatría y la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Euskadi se han puesto de acuerdo en torno a un documento crítico con los recortes.

El resto de las organizaciones que han expresado la misma postura son la Asociación Vasca de Rehabilitación Psicosocial, Euskal Herriko Lehen Mailako Pediatria Elkartea, Médicos del Mundo, el Colegio de Enfermería de Bizkaia y la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria.

Las organizaciones citadas esperan que en las próximas semanas se adhieran a esta iniciativa más asociaciones científicas y sociales, según han indicado en un comunicado.

Los firmantes han puesto de manifiesto que la vasca es la primera comunidad de España donde "tantos colectivos de profesionales se han puesto de acuerdo para afirmar que la salud es un derecho universal de los ciudadanos vascos y que la accesibilidad a los servicios sanitarios es básica para evitar inequidades en salud".

En alusión a los recortes asistenciales a los inmigrantes sin papeles, estas organizaciones han indicado que "los inmigrantes que trabajan y viven con nosotros son sujetos de derechos sociales y, como es normal, necesitan una asistencia sanitaria digna y de calidad".

Dichos colectivos también han "saludado" la iniciativa del Gobierno vasco de "no aceptar los contenidos" del real decreto y han animado al Ejecutivo autónomo a mantener la "firmeza necesaria" al considerarlo una "injerencia" en el autogobierno en Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento