La prima de riesgo termina en 520 puntos y la Bolsa española cierra su segunda mejor sesión del año

Paneles informativos en la bolsa de Madrid que muestran varios índices bursátiles entre ellos el principal indicador español, el IBEX 35.
Paneles informativos en la bolsa de Madrid que muestran varios índices bursátiles entre ellos el principal indicador español, el IBEX 35.
EFE/Sergio Barrenechea
Paneles informativos en la bolsa de Madrid que muestran varios índices bursátiles entre ellos el principal indicador español, el IBEX 35.

La prima de riesgo española, determinada por el sobrecoste que tiene que pagar España por sus bonos a diez años frente a los alemanes, afronta otra semana crucial, tras cerrar los cinco días laborables de la semana pasada por encima de los 500 puntos y alcanzando los 548, rozando los niveles a partir de los cuales los rescates de Irlanda, Portugal y Grecia fueron inevitables.

Así, este lunes bajaba tres puntos básicos poco antes de la apertura de la Bolsa y empezaba el día en 533. Durante el resto de la mañana, el riesgo país se ha calmado lentamente hasta cerrar en los 520 puntos básicos gracias a la mayor disposición de Francia y la Comisión Europea de rescatar de forma directa a los bancos de la región. La caída es de casi 20 puntos en comparación a cómo cerró el pasado viernes —536 puntos básicos—.

El apoyo del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, a crear una unión bancaria europea que permita a las entidades solicitar ayuda directamente al fondo europeo de rescate sentó como una bendición a los mercados de deuda.

A pesar de que la idea es rechazada por Alemania, la tensión sobre los países periféricos se relajó, especialmente sobre Italia, cuya prima de riesgo descendió 24 puntos básicos hasta 445. Con todo, la sombra de un rescate a la banca española sigue presente, mirando de reojo a Grecia o a Irlanda, países que han tenido que recurrir a la ayuda internacional. La primera aguantó 16 días con la prima por encima de los 500 puntos; la segunda, 24.

Un mes clave

También hay una relación directa entre la subida de la prima de riesgo y la huida del dinero desde productos de riesgo hacia activos considerados refugio. Si España acaba siendo rescatada, podría generarse a medio plazo una elevada inflación y una fuerte pérdida de poder adquisitivo en el consumidor. Además, se verían afectados la Bolsa, los créditos, los salarios y el consumo.

Superada una cumbre de transición, la Unión Europea inicia un mes que debe aclarar el futuro de Grecia y de la banca española y que culminará los días 28 y 29 de junio con una nueva cita de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas que, esta vez sí, debe ser decisiva.

Una de las citas importantes esta semana será el jueves, cuando se vuelva a producir una emisión de deuda, tras 15 días sin enfrentarse al mercado, con una subasta trascendental en la que el mínimo repunte en la rentabilidad abrirá de nuevo las especulaciones sobre el rescate del sector financiero y del conjunto del país.

La Bolsa cierra en positivo

La Bolsa española ha subido este lunes el 2,88%, la segunda mayor alza del año, y ha recuperado los 6.200 puntos animada por la posibilidad de que Alemania acabe aceptando la creación de eurobonos y de que los bancos sean recapitalizados directamente con el fondo de rescate europeo.

Con la prima de riesgo en descenso, en 520 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35, ha subido 174,50 puntos, el 2,88% hasta los 6.239,50 puntos. En lo que va de año, la Bolsa española pierde el 27,16%.

La mayoría del sector financiero ayudaba al mercado nacional en tendencia alcista, ya que el Santander ha logrado una subida del 4,86%; BBVA, del 4,19%, en tanto que CaixaBank se ha revalorizado el 3,37%; Bankinter, el 2,32%; Sabadell, el 1,56% y el Popular, el 0,67%.

La experta de Renta 4 Nuria Álvarez destaca que el mercado reacciona positivamente a informaciones que apuntan al acceso a capital europeo de la banca sin necesidad de que se intervenga el país de origen.

No obstante, también recalca que, a falta de que se concrete el acceso de las entidades al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), los inversores aprovechan para entrar en compañías que cotizan muy baratas, entre las que destacan las blue chips.

Según las previsiones de la firma, el selectivo madrileño se moverá a corto plazo en una banda comprendida entre los 5.800 y los 6.700 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento