Miles de afectados gallegos por las preferentes piden soluciones para recuperar sus ahorros

  • Los manifestantes han coreado lemas contra un problema que "ha dejado a miles de pequeños ahorradores gallegos sin poder acceder a sus ahorros".
  • Adicae denuncia documentos internos de Caixanova que "demuestran" la intencionalidad de colocar las preferentes "a un gran número de ahorradores".
  • Indican que en esos escritos se les da órdenes precisas a las sucursales de "cómo, a quién y de qué forma deben colocar" las participaciones preferentes.
Afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco en una manifestación.
Afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco en una manifestación.
Cabalar / EFE
Afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco en una manifestación.

Miles de personas afectadas por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas se han manifestado este sábado en A Coruña para exigir una solución que les permitan acceder a sus ahorros, ahora bloqueados.

Bajo el lema Na defensa dos nosos aforros —'En defensa de nuestros ahorros'—, los manifestantes, llegados de toda Galicia, han empezado a congregarse desde primera hora de mañana en la alrededores de la Delegación del Gobierno y desde ese lugar han partido minutos después de las 11.30 horas en dirección a la sede central de Novagalicia Banco.

Allí, los manifestantes han coreado diversas consignas con las que han exigido una solución a un problema que "ha dejado a miles de pequeños ahorradores gallegos sin poder acceder a sus ahorros por una estrategia de las entidades bancarias perfectamente organizada", según ha señalado un portavoz.

Al respecto, ha recordado que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) de Galicia ha denunciado ante la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma documentos internos de Caixanova que "demuestran" la intencionalidad de colocar las preferentes "a un gran número de ahorradores", "que busquen garantía de capital y de intereses" y "cuanto más al menudeo mejor".

Adicae ha presentado en la Fiscalía Superior de Galicia los expedientes de casi 500 perjudicados gallegos para que sean incluidos en la acción de consumo colectiva anunciada por el citado órgano judicial.

Documentos de Caixanova

En un escrito presentado la pasada semana en la Fiscalía Superior de Galicia, Adicae hizo entrega de 6 circulares internas elaboradas por la dirección de Caixanova desde 2004 hasta 2009 en las que se les da órdenes precisas a las sucursales de "cómo, a quién y de qué forma deben colocar" las participaciones preferentes.

Un afectado de la provincia de Pontevedra al que le han "robado" más de 100.000 euros ha explicado que en su caso el banco "no paró" hasta que consiguió convencerle para que adquiriera participaciones preferentes "utilizando para ello todo tipo de engaños y traicionando años de confianza".

Este afectado asegura que tiene en la actualidad problemas económicos pese a tener una importante cantidad ahorrada "tras años de trabajo y sacrificios".

Además, ha apoyado lo manifestado este viernes en Sarria (Lugo) por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que confirmó que el ministerio público está trabajando para interponer demandas por las participaciones preferentes en Galicia a finales de este mes o principios de julio.

Torres-Dulce considera que se trata de un "problema ciertamente grave" que está afectando "a numerosos ciudadanos".

Por ello, las fiscalías del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han decidido estudiar la posibilidad de interponer demandas en relación a las acciones de carácter preferente. "Según las noticias que tengo, nuestros trabajos preparatorios están bastante avanzados y probablemente a finales de junio o primeros de julio podríamos estar hablando de la posibilidad cierta de interponer demandas", aclaró Torres-Dulce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento