La voracidad urbanística se come a bocados la costa española y las mejores playas

  • El caso de la playa virgen de Valdevaqueros, donde existe un proyecto para construir 350 casas y un hotel de 1.450 plazas, no es único.
  • La urbanización Marinas de Aguamarga amenaza el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y también peligran Es Trenc, Marina de Cope...
El municipio de Aguamarga, en el parque natural del Cabo de Gata, a varios kilómetros de donde se proyecta construir la macrourbanización 'Marinas de Aguamarga'.
El municipio de Aguamarga, en el parque natural del Cabo de Gata, a varios kilómetros de donde se proyecta construir la macrourbanización 'Marinas de Aguamarga'.
Maldonado

El proyecto urbanístico que amenaza la playa virgen de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), es el enésimo ataque contra un paraíso natural en España. En el país donde  se tuvo que inventar la palabra ladrillazo para denominar los excesos cometidos por los promotores inmobiliarios, no hay arenal protegido ni paraiso natural que frene el avance de las excavadores.

El proyecto de Valdevaqueros afecta a 700.000 m2 con una edificabilidad de 84.000 m2, prevé la construcción de un complejo hotelero de 1.450 plazas y 350 viviendas, y está promovido por la empresa GMT, con el arquitecto Juan Muñoz –marido de la periodista Ana Rosa Quintana– a la cabeza. La Comisión Europea está estudiando la denuncia presentada por Verdemar-Ecologistas en Acción por posibles infracciones en la playa de Los Lances y en la duna de Valdevaqueros.

El mismo día que esa playa acaparaba titulares, se conocía la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba  la protección ambiental dada por la Junta de Andalucía en 2008 al paraje del parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) en el que se proyecta la macrourbanización 'Marinas de Aguamarga' con 350 viviendas en parcelas de uso residencial y un hotel con 300 habitaciones.

Pero antes que Valdevaqueros y Aguamarga, hubo otros nombres de playas paradisíacas que se han hecho tristemente famosos por las agresiones o amenazas sufridas. Repasamos algunos de ellos con ayuda del informe que cada año elabora la organización Greenpeace.

Paisajes amenazados

Es trenc. El Gobierno balear ha dado su aval al proyecto de construcción de un complejo hotelero a 150 metros de la playa virgen de Es Trenc. Es un arenal de más de cuatro kilómetros que había sido preservado por la norma estatal de costas. Curiosamente la playa de Es Trenc fue elegida por nuestros lectores como la mejor playa balear de 2011
Marina de Cope. La Región de Murcia promueve el proyecto turístico e inmobiliario más ambicioso de la comunidad: convertir 21 millones de metros cuadrados de costa virgen en un megacomplejo urbanístico. En el proyecto de Marina de Cope se prevé la construcción de unas 5.000 viviendas y 20.000 plazas hoteleras, así como cinco campos de golf, centros deportivos y de ocio, así como una marina interior para 2.000 embarcaciones.
Jaizkibel. El proyecto de construir un puerto exterior adosado al monte Jaizkibel (Hondarribia) está en stand by después de que un informe ministerial concluyese que alteraba "de forma irre-versible" los LIC –ecosistemas protegidos– de Jaizkibel y Ulía.  Euskadi, con 253 kilómetros de costa, tiene protegido "sólo un 14,2% de su litoral,el porcentaje más bajo de todo el Estado", según un informe de Greenpeace y Jaizkibel Bizirik.
Puerto Mayor-Puerto Maestre.  En 2005 se paralizaron cautelarmente las obras del puerto deportivo Puerto Mayor, en La Manga (Murcia). Más de la mitad de la superficie que se ganará al mar se dedicará a la creación de un campo de golf y a la construcción de viviendas. Las obras continuaron durante meses a pesar de la petición de paralización del ministerio de Medio Ambiente. En 2008 el TSJ autorizó al promotor a terminar la dársena deportiva, pero no la urbanización.

Paisajes destruidos

Algarrobico. El Supremo falló en marzo que el hotel Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), viola la Ley de Costas e invade de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre. La sentencia sentencia desetimaba el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras contra un fallo anterior de la Audiencia Nacional (AN). Sin embargo, el PP busca ahora la fórmula para sortear la ley.
Marina D'Or. El mega complejo urbanístico de Marina d'Or (Castellón) tenía en 2010 el dudoso honor de superar el índice de 30 pisos sin vender por cada 1.000 habitantes, la media española está en 13,3 por cada 1.000 personas. Contra todo pronóstico, en abril de 2010, la Generalitat aprobó el Proyecto de Actuación Integrada (PAI) para la construcción de 35.000 nuevas viviendas en Marina d'Or Golf (en Cabanes y Oropesa).
Acantilados de Andratx. (Mallorca).  "Un desastre urbanístico", según el Tribunal Supremo,  que en diciembre de 2009 condenó a sus principales responsables. El alcalde del pueblo, Eugenio Hidalgo, ingresó en prisión después de haber sido condenado a 4 años de cárcel por haber construido un chalé en una zona rústica protegida. El alto tribunal justificó entonces que se acudiera al Derecho Penal "ante la inoperancia administrativa" para frenar la destrucción paisajística. 
Urbanización Calafat. Otro ejemplo de saturación urbanística, tan propia de la costa de Tarragona, donde en pocos años, la sobreedificación ha ocasionado una barrera continua. En la primera mitad de la década, la mayor concentración de nuevas construcciones en la costa catalana se ha producido en el entorno del delta del Ebro. Además, en esta zona con escasez de agua, se han producido desarrollos urbanísticos alrededor de campos de golf.

Las cifras de la destrucción

(Según datos de Greenpeace)

  • El 44% de la población española vive en los municipios costeros, que apenas representan el 7% del territorio.
  • En los últimos 20 años se ha destruido en la costa española la superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día.
  • En algunas comunidades más del 75% de los terrenos colindantes al mar son urbanos o urbanizables y casi el 25% del litoral es costa artificial.
  • En la actualidad en España hay suelo recalificado y comprometido para construir cerca de 20 millones de viviendas.
  • Entre 1990 y 2000 la urbanización en España aumentó un 25,4%, la población, un 5%.
  • En 2007 los ayuntamientos del litoral proponían la construcción de cerca de 3.000.000 de nuevas viviendas.
  • En la actualidad hay en España 416 campos de golf. Un campo de golf necesita al año una cantidad de agua equivalente al consumo de una población de 10.000 habitantes.
  • En 2008 la venta de pisos en la costa descendió un 30%. En 2009 había un millón de viviendas sin vender, casi la mitad en la costa mediterránea.
  • En 2004, el presupuesto necesario para mantener las infraestructuras turísticas (aeropuertos, puertos, hoteles, playas, etc.) superó en un 25% a los ingresos producidos por el turismo.
  • Siete de cada diez alcaldes acusados de corrupción fueron reelegidos en las elecciones municipales de 2007.
  • En 2010, 38 ciudades españolas incumplen la normativa de depuración de aguas, cuyo plazo vencía en diciembre de 2000.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento