Protesta en Tarifa contra la aprobación de un plan urbanístico en una playa salvaje

  • El plan libera "suelo público para fines lucrativos en el Parque Natural".
  • Conlleva 1.423 plazas hoteleras y 350 viviendas, ocupando 700.000 metros cuadrados en el Parque Natural del Estrecho y de Los Alcornocales.
  • La zona cuenta con con diferentes figuras de protección ambiental.
  • Página de Facebook de la plataforma 'Salvemos Valdevaqueros.
Playa de Valdevaqueros.
Playa de Valdevaqueros.
FACEBOOK DE 'SALVEMOS VALDEVAQUEROS'
Playa de Valdevaqueros.

La plataforma ciudadana 'Por la preservación de Los Lances y Palmones' se manifestó este martes en la plaza del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz), para protestar contra la aprobación en un pleno —con los votos de PP, PSOE y PA— del Plan Parcial de Valdevaqueros, al que los conservacionistas se oponen.

Este plan parcial conlleva la construcción de "1.423 plazas hoteleras y 350 viviendas en la zona", ocupando "700.000 metros cuadrados en el Parque Natural del Estrecho y el Parque de Los Alcornocales", que cuentan con diferentes figuras de protección, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera por la Unesco, indica en un comunicado el grupo ciudadano que ha creado en Facebook la plataforma 'Salvemos Valdevaqueros' y que ha superado ya los 1.530 seguidores.

Comentan desde el colectivo que la aprobación del plan les obliga a organizar "movilizaciones y denuncias" que dirigirán "tanto a Bruselas como a la Fiscalía Anticorrupción" y, además, se pondrá "en conocimiento de la Unesco".

"No existe ninguna justificación para destruir gratuitamente el medio ambiente mientras se vuelve a reavivar el modelo el ladrillazo en la costa que tantos quebraderos de cabeza nos está dando" y que "ya se ha demostrado fracasado en otras partes del país", ha declarado Pilar Marcos, de Greenpeace.

Entre Parques Naturales

Equo ha subrayado en otro comunicado que la urbanización estaría encapsulada entre el Parque Natural del Estrecho, limitando a escasos metros con el Parque Natural de los Alcornocales y en una zona que la Red Natura 2000, creada por la Unión Europea, preservó al detectar en ella un alto valor ecológico.

Este partido reclama que se "imponga el sentido común" y lamenta que la última Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto se realizó en los años noventa por lo que ya no es una herramienta "veraz y eficaz".

La formación recuerda que el desarrollo turístico actual de esta zona, basado en pequeñas empresas, tiene su éxito gracias a su "diferenciación" con respecto "al estándar de los alrededores, como el de la Costa del Sol, a escasos 90 kilómetros".

Según los ecologistas, el proyecto es de la empresa GMT, al frente de la cual está el arquitecto Juan Muñoz Tamara, marido de la popular presentadora Ana Rosa Quintana.

Muñoz  también dirige el proyecto de construcción de un polémico macrohotel en El Palmar, otra playa casi virgen ubicada en el término municipal de Vejer de la Frontera, también en Cádiz.

El alcalde denuncia "desinformación"

Por su parte, el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP), ha lamentado la "tergiversación que de la información sobre Valdevaqueros se está haciendo en las redes sociales". Así, ha defendido que se trata de una actuación urbanística de carácter "moderno, actual y en la línea de un 'desarrollo blando' e integrado en el medio físico".

Explica que su aprobación definitiva contempla una "muy baja densidad de construcción". En concreto, "de los más de 700.000 metros cuadrados de superficie tan sólo podrá urbanizarse unos 84.000 metros cuadrados", lo que supone que "de cada metro cuadrado existente tan sólo se edificará un 0,12%".

Afirma, por tanto, que los colectivos conservacionistas "tergiversan" sobre un plan que "resolverá muchos problemas sociales".

El alcalde tarifeño subraya que el proyecto contempla edificaciones de baja y una altura en el marco residencial y de bajo y dos alturas en lo relativo a las plazas hoteleras. Además, "se trata del aprovechamiento lucrativo del suelo que pasa a ser dotación pública".

Así, gracias al plan parcial de Valdevaqueros los tarifeños "dispondrán de una superficie destinada exclusivamente al uso público —desde la N-340 hasta la playa— que deberá contar con un tratamiento de regeneración medioambiental y que supondrá una puesta en valor de la costa para beneficio de los ciudadanos".

Por ello, el alcalde insiste en que "Tarifa no merece esta campaña de desprestigio", ya que con este proyecto se está "apostando por el desarrollo turístico responsable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento