Greenpeace denunciará a la empresa responsable del vertido en el río Umia

Las claves:
  • La Xunta afirma que no ha llegado agua contaminada a la Ría de Arousa.
  • Medio Ambiente asegura que esta noche se podrá abastecer de agua a la comarca con todas las garantías.
Un camión arroja arena al río Umia para retener el vertido químico
Un camión arroja arena al río Umia para retener el vertido químico
Efe
Un camión arroja arena al río Umia para retener el vertido químico
La organización ecologista Greenpeace denunció hoy que con
el vertido de sustancias tóxicas al río Umia en Pontevedra se ha producido "un delito ecológico grave" y anunció que presentará una denuncia ante la fiscalía contra la empresa Brenntag como responsable del vertido.

En un comunicado emitido hoy, el director de Greenpeace, Juan López de Uralde, señaló que "estamos ante un delito ecológico de graves consecuencias para el medio ambiente y las personas. La Justicia debe investigar hasta el fondo y castigar a los culpables de la actual situación, porque hechos de este tipo no pueden quedar impunes".

Estamos ante un delito ecológico de graves consecuencias para el medio ambiente y las personas

Especialistas de Greenpeace se han desplazado a la zona afectada por el vertido para recoger y documentar todos los efectos sobre el medio ambiente con el objetivo de obtener toda la información posible sobre los impactos de los tóxicos en el ecosistema para hacerlos llegar a la justicia.

Según Greenpeace, las informaciones disponibles de los análisis realizados por la Xunta arrojan que en el vertido se han encontrado sustancias tan tóxicas como tolueno, xileno, tetracoroetileno o benceno, "todas ellas altamente peligrosas".

Julio Barea, técnico de Greenpeace desplazado a la zona, declaró que "en esta ocasión el vertido ha sido de una toxicidad tal que estamos viendo sus consecuencias casi en directo, pero es la generalización de hechos de este tipo a menor escala, la que convierte nuestros ríos en auténticas cloacas".

La ría de Arousa no está afectada

Los últimos resultados de los análisis practicados por los técnicos e investigadores de la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia confirman que el agua de la ría de Arousa no está afectada por los residuos tóxicos que, desde el pasado viernes, asolan una parte del río Umia que desemboca en esta ría.

Así lo ha confirmado la conselleira de Pesca, Carmen Gallego a los  representantes de los sectores productivos de la ría arousana en una reunión mantenida esta pasada noche en Vilagarcía de Arousa.

En el encuentro se ha constatado que "los resultados de los análisis practicados al agua del mar dan negativo en contaminación".

Nueva canalización

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, ha afirmado este domingo en Cambados (Pontevedra)" que en 48 horas se tendrá muy cerca de Vilagarcía la nueva canalización para garantizar el abastecimiento de agua".

Los análisis apuntan a que es posible hacer un tratamiento de gran parte del producto contaminado

Vázquez ha explicado que esta medida se verá complementada con el traslado de camiones cisterna para rellenar los depósitos de reserva municipales a otras zonas de la comarca que sufren problemas de abastecimiento.

"La intención es que el sistema de cisternas vaya más allá de Vilagarcía, atendiendo al municipio de A Illa de Arousa y a la zona de San Vicente do Mar en O Grove que son las dos zonas más alejadas de la comarca", indicó.

El titular de Medio Ambiente dijo que ahora tienen "bastante dimensionada la situación y hay circunstancias que apuntan a que es posible hacer un tratamiento in situ de una gran parte del producto contaminado".

Añadió que las medidas para bloquear el paso del vertido han permitido su estancamiento y que la balsa más contaminante esté siendo tratada con medidas de inertización a base de carbono activo, carbonato cálcico y magnesita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento