El aire de Caldas no está contaminado pero hay un vertido color turquesa en un río cercano

Las claves:
  • El rió Umia podría estar contaminado por sulfato de cobre.
  • Se ha cortado el agua en el pueblo.
  • Otro incendio se registró ayer en Quiroga (Lugo).
  • Otros dos incendios en tierras gallegas están controlados.

Los análisis del aire en la zona en la que el viernes por la tarde se produjo el incendio de la planta de la empresa alemana Brenntag Química, en en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis, determinaron definitivamente que existe un nivel cero de contaminación atmosférica, según informaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Ambiente.

De esta forma, se descarta riesgo para salud por inhalación de la intensa humareda provocada por el incendio en la factoría química, que se declaró sobre las 14.30 horas y quedó controlado sobre las 17.00 horas, aunque en la zona persiste una intensa columna de humo negro.

Medio Ambiente instaló en Caldas de Reis una unidad móvil para realizar una medición continua y en tiempo real de la calidad del aire, mientras que Protección Civil advirtió a los vecinos de la zona que cerrasen puertas y ventanas para evitar exponerse a una posible contaminación atmosférica que ha quedado finalmente descartada.

Preocupación por el agua

No obstante, en el río Umia se ha detectado un vertido de color azul turquesa que hace temer una contaminación por sulfato de cobre, por lo que se ha procedido a cortar la toma de agua que abastece a la comarca de O Salnés, en la que residen sobre 110.000 personas.

Augas de Galicia desplegó agentes en las captaciones de agua destinada a la población para vigilar la calidad del suministro y garantizar su potabilidad, pero ha solicitado a la población de la zona que no consuma agua del grifo para evitar los cortes del suministro si se prolonga la contaminación.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, ha confirmado que la comarca de O Salnés dispone de reservas de agua para entre 18 y 24 horas, aunque ha asegurado que, en caso de tener que cortar definitivamente el suministro, se procederá a bombear agua de depósitos y cisternas alternativas.

Nueve incendios en un día

Galicia registró el viernes nueve incendios forestales, de los que tres permanecen activos esta tarde, según informó la Consellería de Medio Rural.

El incendio más grave es el que se mantiene activo desde ayer en el municipio de Quiroga (Lugo), en cuya extinción trabajaron durante la jornada diez aviones, doce helicópteros y diez brigadas contra incendios, además de efectivos de Bomberos y Protección Civil, entre otros.

La densa niebla que cubre el municipio está dificultando enormemente las tareas de extinción del fueg, por lo que los diez hidroaviones y cuatro de los ochos helicópteros que operaban para intentar controlar el incendio, se han visto obligados a retornar a su base.

En el municipio de Outes (A Coruña) continúa activo un incendio que se inició en la tarde del viernes y que están intentando extinguir efectivos contra incendios, dos brigadas y dos helicópteros.

Asimismo, se mantiene activo un incendio en el ayuntamiento de O Irixo (Ourense), en el que trabajan tres brigadas, tres motobombas, un helicóptero y tres aviones en las labores de extinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento