Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El aire de Caldas no está contaminado pero hay un vertido color turquesa en un río cercano

Más incendios
Miembros del equipo de extinción intentan sofocar las llamas del incendio declarado ayer en la parroquia de San Xoan de Fecha (Santiago de Compostela)(X.REY / EFE). (X.REY / EFE)
Ampliar

Las claves:

  • El rió Umia podría estar contaminado por sulfato de cobre.
  • Se ha cortado el agua en el pueblo.
  • Otro incendio se registró ayer en Quiroga (Lugo).
  • Otros dos incendios en tierras gallegas están controlados.

Los análisis del aire en la zona en la que el viernes por la tarde se produjo el incendio de la planta de la empresa alemana Brenntag Química, en en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis, determinaron definitivamente que existe un nivel cero de contaminación atmosférica, según informaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Ambiente.

De esta forma, se descarta riesgo para salud por inhalación de la intensa humareda provocada por el incendio en la factoría química, que se declaró sobre las 14.30 horas y quedó controlado sobre las 17.00 horas, aunque en la zona persiste una intensa columna de humo negro.

Medio Ambiente instaló en Caldas de Reis una unidad móvil para realizar una medición continua y en tiempo real de la calidad del aire, mientras que Protección Civil advirtió a los vecinos de la zona que cerrasen puertas y ventanas para evitar exponerse a una posible contaminación atmosférica que ha quedado finalmente descartada.

Preocupación por el agua

No obstante, en el río Umia se ha detectado un vertido de color azul turquesa que hace temer una contaminación por sulfato de cobre, por lo que se ha procedido a cortar la toma de agua que abastece a la comarca de O Salnés, en la que residen sobre 110.000 personas.

Un vertido color turquesa hace temer una contaminación por sulfato de cobre en el rio Umia
Augas de Galicia desplegó agentes en las captaciones de agua destinada a la población para vigilar la calidad del suministro y garantizar su potabilidad, pero ha solicitado a la población de la zona que no consuma agua del grifo para evitar los cortes del suministro si se prolonga la contaminación.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, ha confirmado que la comarca de O Salnés dispone de reservas de agua para entre 18 y 24 horas, aunque ha asegurado que, en caso de tener que cortar definitivamente el suministro, se procederá a bombear agua de depósitos y cisternas alternativas.

Nueve incendios en un día

Galicia registró el viernes nueve incendios forestales, de los que tres permanecen activos esta tarde, según informó la Consellería de Medio Rural.

El incendio más grave es el que se mantiene activo desde ayer en el municipio de Quiroga (Lugo), en cuya extinción trabajaron durante la jornada diez aviones, doce helicópteros y diez brigadas contra incendios, además de efectivos de Bomberos y Protección Civil, entre otros.

La densa niebla que cubre el municipio está dificultando enormemente las tareas de extinción del fueg, por lo que los diez hidroaviones y cuatro de los ochos helicópteros que operaban para intentar controlar el incendio, se han visto obligados a retornar a su base.

En el municipio de Outes (A Coruña) continúa activo un incendio que se inició en la tarde del viernes y que están intentando extinguir efectivos contra incendios, dos brigadas y dos helicópteros.

Asimismo, se mantiene activo un incendio en el ayuntamiento de O Irixo (Ourense), en el que trabajan tres brigadas, tres motobombas, un helicóptero y tres aviones en las labores de extinción.



29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
1
Avatar genérico
Dice ser yo, 01.09.2006 - 20.22h

Los ppresuntos ppiromanos no descansan.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ower coto
2
Avatar genérico
Dice ser ower coto, 01.09.2006 - 20.23h

¡qué raro, vivo al lado y no me han dicho que desaloje?!?!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Master1
3
Avatar genérico
Dice ser Master1, 01.09.2006 - 20.39h

REDACCIÓN:

Ya que aparece el ladillo "Y en Vigo" os pregunto yo: ¿Y en Vigo qué? porque ni se cita después en la información (no digamos ya en los exiguos dos párrafos sobre semejante ladillo (huérfano).

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lucas
4
Avatar genérico
Dice ser Lucas, 01.09.2006 - 23.10h

¿ Vertizo?.¿Que es un "vertizo"?.
Mas atención al escribir, por favor.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Blanco
5
Avatar genérico
Dice ser Blanco, 01.09.2006 - 23.25h

La culpa es de Aznar.
El PP es maliiiiiiiisimo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser español
6
Avatar genérico
Dice ser español, 01.09.2006 - 23.25h

Los desastres de este pais no tiene parangon hasta la fecha.

Inmigracion invasiva masiva, corrupcion politica, destruccion del entorno ecologico, como artistico e historico( retiradas de estatuas de franco), destrucion de la unidad del pueblo, destruccion de la sostenibilidad natal de los españoles fomentando la extranjera, destrucion,,,destruccion,,,destruccion...


PURGA POLITICA YA !!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser BIENVENIDOS A PROGRELANDIA
7
Avatar genérico
Dice ser BIENVENIDOS A PROGRELANDIA, 02.09.2006 - 00.02h

BIENVENIDOS A PROGRELANDIA :

-LE DAMOS PAPELES aunque en su pais fuera un violador,ladron,mafioso,etc,etc,..

-LE DAMOS TODO TIPO DE AYUDAS Como la reunificacion familiar , preferencia en las becas para sus hijos,preferencia en obtener una casa de proteccion familiar,preferencia en una guarderia,etc,ect,ect... Usted estara por encima de cualquier español,por el mero hecho de ser inmigrante.

NO PAGARA IMPUESTOS si monta una tienda durante 5 años,prorogables a otros 5 si cambia el nombre del local y el nombre del titular ( vale un familiar ).Y asi indefinidamente.

AYUDA JUDICIAL,en el caso de tener una pelea con un español siempre detendremos al español en lugar de a usted.Aunque la culpa fuera suya,no se preocupe que el español le pagara la multa por haberle pegado con su nariz a su puño.

Muy importante,recuerde dar las gracias las proximas elecciones.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mortem
8
Avatar genérico
Dice ser mortem, 02.09.2006 - 00.15h

SÍ SEÑOR. VAMOS BIEN.

"VIVA" LA CONTAMINACIÓN

"VIVA" LA MUERTE DEL PLANETA.

AHI ESTAMOS, SEMOS LOS MEJORES. CON UN PAR.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pasodevosotros
9
Avatar genérico
Dice ser pasodevosotros, 02.09.2006 - 00.55h

NUNCA podré tolerar UNA,GRANDE Y LIBRE.

¿Dónde habeis estado los últimos cincuenta años? ¿Cómo se puede ver de manera negativa que la imagen de un DICTADOR, que una estatua que se erigió para ensalzar su imagen, sea retirada a un museo? ¿Por qué retiraron las estatuas de Hitler?,¿Qué pasa en este país?

España es un país estremadamente inculto en el que todavía se adoctrina (cuando menos mediaticamente) a las personas para que tengan miedo a las minorías. Me alegro de que haya personas que no se sientan españolas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser español
10
Avatar genérico
Dice ser español, 02.09.2006 - 01.16h

Pues ese "dictador" dicto bien las ayudas sociales para su pueblo. Que oprimidos eramos y lamentables eramos ,cuando media europa no sabia que ra eso de la seguridad social, la sanidad gratuita,pensiones por desempleo,etc, en un pais con embargos economicos y pobreza extrema....que malo era franco, eran tan malo y facha que media europa venian a parti de los 60 a gozar de unas lindas vacaciones "fachas" a nuestro pais, revivando nuestra economia.

Es que franco era muy malo.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos