El Museo Balenciaga de Getaria inaugura este viernes una colección con 70 nuevas piezas del modisto

El Museo Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria inaugura este viernes una colección con 70 nuevas piezas del modisto guipuzcoano seleccionadas de su fondo con más de 1.300.
Representantes Del Museo Balenciaga
Representantes Del Museo Balenciaga
CBM
Representantes Del Museo Balenciaga

El Museo Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria inaugura este viernes una colección con 70 nuevas piezas del modisto guipuzcoano seleccionadas de su fondo con más de 1.300.

Javier González de Durana, director del centro, acompañado de la consejera vasca de Cultura y persidenta de la Fundación Cristóbal Balenciaga, Blanca Urgell, y la directora foral de Cultura, Garazi Lopez de Etxezarreta, han presentado los detalles de esta nueva exposición.

El pasado 2 de mayo se procedió a retirar la selección de 90 piezas que se ha convertido en estos primeros once meses en la carta de presentación del Museo, luciendo trajes y complementos en los seis espacios dispuestos para la ocasión.

González de Durana ha explicado que "las estrictas condiciones de prevención y conservación que exige la correcta exhibición de esas prendas hace necesaria la rotación controlada de las piezas de la Colección que se muestran".

Además, ha destacado que esto contribuye a "aportar dinamismo" a la presentación de la Colección propia, para alejarse así del carácter estático que caracteriza a las exposiciones permanentes clásicas.

La nueva colección que se inaugura este viernes presenta el mismo discurso expositivo que se ha utilizado durante la primera presentación. De este modo, cuenta con una sala dedicada a los comienzos del creador hasta 1938, cuatro dedicadas monográficamente dedicadas a otras tantas tipologías de vestido (Día, Noche, Cocktail y Novias) y una sala final que explica las características esenciales de la manera de crear propia de Balenciaga.

Tanto la vitrina dedicada a las joyas como la pequeña muestra de perfumes que se encuentran en las salas de cóctel y noche, respectivamente, se mantendrán por el momento, debido a su mayor durabilidad en términos de conservación y a su difícil reposición.

La nueva muestra cuenta con piezas que pertenecieron a la aristocracia europea, a personalidades del mundo de la cultura y la política internacional o a las damas de las grandes fortunas internacionales como Elizabeth Parke Firestone, esposa de Harvey S. Firestone, director de la compañía de neumáticos del mismo nombre o Anne Moen Bullit, hija del diplomático estadounidense William Christian Bullit y de la periodista Louise Bryant.

Destaca la presencia en la muestra de los uniformes que Cristóbal Balenciaga diseñó para las azafatas de Air France en el año 1968. Se trata de una de sus pocas incursiones en la producción en serie y sus diseños fueron usados y reproducidos por la compañía aérea durante una década.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento