El plan para controlar la llegada de inmigrantes, comienza hoy, sin acuerdo con Senegal

Las claves:
  • Senegal aún no ha aceptado patrullar por sus costas.
  • Además de España, Italia, Portugal y Finlandia participan en este dispositivo.
  • El plan consiste en impedir que los cayucos salgan desde costas africanas.

El dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en Canarias, diseñado para controlar la llegada masiva de cayucos a las islas, comienza hoy, aunque, en principio, sin poder patrullar en aguas de Senegal, al no haberse alcanzado todavía un acuerdo con ese país.

El comandante del servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil Eduardo Lobo, coordinador español del proyecto, explicó que la operación comenzará en Mauritania y Cabo Verde y confió en que se llegue a un acuerdo con Senegal a lo largo de las siete o nueve semanas que dure el dispositivo.

Frontex es un dispositivo que busca el efecto disuasorio, que la gente vea que hay medios europeos vigilando y que no salga
Mientras, los
efectivos italianos que iban a patrullar esas aguas -un
barco de la guardia costera y un avión de la guardia de finanza- "se quedarán en Canarias", apuntó Lobo, que se incorpora mañana al centro de coordinación instalado en Tenerife.

Junto a Italia,
Portugal participa con una
corbeta de la Armada (que patrullará las aguas de Cabo Verde),
Finlandia aporta un
avión de su guardia costera y España, la
patrullera "Río Duero" y el
buque "Petrel", que trabajan ya desde hace casi tres meses en Mauritania.

Según explicó Lobo, el principal objetivo del
dispositivo, el primero en el que participa Frontex, es "el efecto disuasorio, que la gente vea que hay medios europeos vigilando y que no salga".

Si aún así deciden hacerse a la mar, añadió, la misión es
detectarlos en aguas del país ribereño africano, "que con el acuerdo previo alcanzado con nosotros tiene el deber y el compromiso" de aceptar el cayuco y los inmigrantes.

Pasadas las aguas territoriales de esos países africanos, se entra en aguas internacionales que son zona de responsabilidad española, por lo que los cayucos interceptados allí, no aceptados por los países africanos, tendrían que ser trasladados a Canarias.

De ahí la importancia de poder patrullar o no en aguas de Senegal.

Para Lobo, el dispositivo "
no va a bloquear al cien por cien la llegada de cayucos, pero sí hará que disminuyan de forma considerable los flujos", si al efecto disuasorio se une el acuerdo con Senegal, que debería entonces asumir a los cayucos detectados, y las autoridades de ese país "ponen un poco más de interés, que es lo que ha pasado en Mauritania".
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