Saludo característico de las 'Queenas', rama femenina de los Latin King, legalizados en Cataluña. (Eric Molgora)
Saludo característico de las 'Queenas', rama femenina de los Latin King, legalizados en Cataluña. (Eric Molgora) Eric Molgora

Los Latin Kings (Wiki) ya son una asociación legal en Cataluña.

La Generalitat catalana ha aprobado los estatutos presentados por la hasta ahora pandilla urbana -sigue siéndolo en el resto de España-, argumentando que no contenían ningún principio contrario a las leyes vigentes en Cataluña o España -según informa El Periódico-.

Así pues, los Latin Kings pasarán a llamarse a partir de ahora Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Catalunya.

Recibirán ayudas públicas

Ser legales les permitirá recibir ayudas y subvenciones de las administraciones, así como incentivos, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, que ha tutelado el proceso.

Ser legales les permitirá recibir ayudas de las administraciones
Los Latin Kings -asociación hasta ahora perseguida por la policía- han sido legalizados en virtud de la ley de asociaciones catalana y la ley orgánica de asociaciones -vigente en toda España-.

Según esta norma, están prohibidos aquellos grupos que persigan fines delictivos.

Depende de los juzgados

No obstante, y aunque la "asociación cultural" cumple con todas estas exigencias, todavía puede ser declarada ilegal por los juzgados -pese al beneplácito gubernamental-.

Con la legalización de los Latin, el Ayuntamiento barcelonés da por concluido un proceso que comenzó en noviembre de 2004.

Los Ñetas, los siguientes

El siguiente paso previsto será el de legalizar la otra gran asociación latina: los Ñetas.

Este proceso se reanudará en septiembre.