El adiós popular al Papa adquiere dimensiones nunca vistas

Se estima que más de un millón de fieles hanvisitado ya la capilla ardiente instalada en la basílica de San Pedro.Pero la marea humana sigue aumentando. Italia, preocupada por losproblemas logísticos de la que puede ser la mayor concentración deperegrinos de la historia, está enviando millones de SMS disuasorios. Se esperan cinco millones de fieles, sólo polacos pueden ser un millón.
Colas de más de ocho horas de duración
Colas de más de ocho horas de duración

SMS disuasorio

"Siva a ir a Roma a rendir homenaje al Papa utilice el transporte público.Prepárese para una larga, aunque organizada, cola. Hará calor duranteel día y frío durante la noche".

Este es el mensaje que está siendo enviado por las cuatro redes detelefonía italianas a gente rastreada viajando en dirección a Roma oque ya está en la ciudad. No ha servido de momento como fuerzadisuasiva. Los que están este miércoles en la cola se enfrentan a unaespera de 14 horas, según el ayuntamiento de Roma.


Detalles sobre el entierro

La tercera reunión de cardenales, celebrada el martes, no ha revelado cuándo comenzará el cónclave, pero sí los detalles del sepelio.

El cuerpo sin vida de Juan Pablo II, que no ha sido embalsamado,será enterrado bajo tierra y en tres ataúdes, en el mismo lugar dondereposó durante 30 años su admirado predecesor Juan XXIII. El portavozdel Vaticano, Navarro Valls, ha asegurado que el Papa no dejóindicación sobre dónde tenía que ser enterrado.

Respecto al funeral, el Maestro de Ceremonias Pontificias, PieroMarini, ha informado de que se ha introducido en esta ocasión unanovedad: el rostro de Juan Pablo II será cubierto con un pañuelo blanco antes de cerrar el féretro de ciprés en el que será colocado.

Marini precisó que será un enterramiento "muy sencillo, sobre latierra", en cuya lápida será escrito el nombre y las fechas delpontificado, al estilo del de Pablo VI.

El cadáver no ha sido embalsamado, sino que ha sido sólo preparadoteniendo en cuenta que hasta el viernes no será enterrado y expuesto alhomenaje de los fieles.

El cónclave, en el que se elegirá sucesor, no tiene fecha cerrada.

El testamento del Papa

El testamento de Juan Pablo II ya ha sido abierto por lasautoridades vaticanas, el camarlengo (el español Eduardo MartínezSomalo) y el sustituto de la Secretaría de Estado. Sin embargo aún nose ha leído en la Congregación de Cardenales.

En esa declaración de últimas voluntades, Navarro no descarga que pueda figurar el nombre del cardenal "in pectore", cuyo nombre se desconoce, nombrado por el Pontífice polaco en el consistorio de 2003.

El purpurado "in pectore" es un prerrogativa del Papa, quienmuchas veces no publica los nombres por razones de conveniencia para laSanta Sede.

Miles de fieles visitan la capilla ardiente

Se calcula que un millón de personasdesfilaron el martes ante el cuerpo de Juan Pablo II. La espera de losfieles se alargó en algún caso hasta las seis horas y las colas paraacceder a la basílica de San Pedro superaron 1,5 kilómetros.

Ante la avalancha de visitantes, el Vaticano ha pedido a los jóvenes que no acudan a la capilla ardiente, sino que lo vean en televisión.

La capilla ardiente del papa Juan Pablo II se abrió el lunes por la tarde a los fieles y se cerrará el jueves para dar paso al solemne funeral del viernes a las 10:00 hora local (08:00 GMT), al que ya han anunciado su asistencia gobernantes y personalidades de todo el mundo.

Peticiones para la beatificación del Papa

El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, anunció ayer quepedirá incoar el proceso para beatificar al Papa. Un poco después, elobispo de Urgell (Lledia) proponía también su beatificación. Elarzobispo católico de Moscú se ha mostrado convencido de que Juan PabloII será canonizado.

Noticias relacionadas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento