Las agencias de viajes no dan abasto y suben los precios en el Vaticano

Roma se prepara para recibir el mayor número de peregrinos de su historia. Numerosos católicos se han precipitado a las agencias de viajes por Internet, que apenas dan abasto a la demanda, para reservar un billete de avión y poder asistir a los funerales de Juan Pablo II. Mientras, las tiendas y hoteles en el Vaticano suben sus precios ante la afluencia de visitantes.

Las agencias de viaje españolas registran un "importante aumento de la demanda" de billetes de avión hacia Roma, con motivo del fallecimiento del Papa Juan Pablo II y recomiendan los vuelos chárter para dar salida a los viajeros.

El presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), Jesús Martínez Millán, en declaraciones a EFE dijo los vuelos chárter son la posibilidad más fiable para que las compañías aéreas y las agencias de viaje atiendan la "inesperada" demanda que en las últimas horas se ha registrado con motivo de la muerte del Papa.

Martínez Míllán admitió que las agencias de viajes no contaban con tan fuierte incremento de la demanda de viajes para asistir a estas exequias. El presidente de la CAAVE también reconoció que los vuelos regulares están desbordados y añadió que "no sabemos hasta dónde puede llegar esto", explicó Martínez, que reconoció inexperiencia ante "este hecho inédito".

El máximo responsable de la CAAVE aventuró además que el de los españoles será el segundo grupo extranjero más numeroso en la plaza de San Pedro los próximos días, tras el compuesto por los polacos.

Por su parte, la corporación Globalia, integrada por Air Europa, Halcón Viajes y Travelplán, no ha concretado un paquete de medidas conjunto para dar solución a la demanda de vuelos a Roma. Así, mientras Air Europa estudia la posibilidad de ampliar la oferta de vuelos a la capital italiana, Halcón Viajes intenta "encajar pasajeros en líneas regulares a las peticiones individuales", informaron a EFE fuentes de la compañía.

Lo que sí se ha puesto en marcha ha sido la oferta de vuelos chárter, dijeron las mismas fuentes, que aseguró que esta operación se ha llevado a cabo varias veces en las últimas horas. Para disponer de estos aviones exclusivos es necesaria que la demanda supere los 180 plazas, número que suele coincidir con la solicitud de congregaciones o grupos religiosos, aclaró la empresa turística.

El director de Viajes Pertur, una de las principales agencias especializadas en turismo religioso, Santiago López Nájera, dijo  estar "colapsados" ante la demanda que han tenido los últimos días para viajar a Roma. Si en una semana normal son unas 40 las personas que solicitan billete en esta agencia, desde el fallecimiento del Santo Padre han sido casi 200 las peticiones de viaje a la Ciudad del Vaticano.

El máximo responsable de la firma aclaró que no es posible tramitar tantos pasajes de avión "porque las agencias piden el depósito y en tan poco tiempo no lo tenemos". La situación extraordinaria que se vive en Roma estos días ha provocado cancelaciones de viaje en turistas que tenían como intención una visita cultural y artística a la Ciudad Eterna.

"Una persona interesada solo en visitar El Vaticano no va a ir para no ver nada estos días", afirmó López. El grupo turístico español Marsans estudia la posibilidad de poner algún vuelo chárter tras "varias peticiones que estamos recibiendo", dijeron a EFE fuentes de la compañía.

Las autoridades romanas han estimado que alrededor de 200.000 personas recorrieron la Plaza de San Pedro el domingo para mostrar sus condolencias por el Pontífice, que murió el sábado a los 84 años después de liderar durante 26 años a 1.100 millones de católicos en todo el mundo.

La multitud bloqueó las calles que conducen al Vaticano, pero los organizadores se preparaban para la posible llegada de millones de personas más con el objetivo de asistir a los funerales de Estado que se celebrarán esta semana.

La asistencia de varios jefes de Estado, entre los que estaría el presidente estadounidense, George W. Bush, sumará aún más tensión a la ya tensa capital italiana. El ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, movilizó a 6.430 policías y dijo que la 'unidad de crisis' del ministerio de Asuntos Exteriores colaboraría con la protección de los mandatarios extranjeros.

El alcalde Walter Veltroni advirtió de que Roma afrontaba uno de los mayores desafíos organizativos de su historia, superando aún los festejos por el Jubileo en el 2000, cuando 30 millones de peregrinos colmaron las calles durante doce meses.

'Para nosotros es una prueba extraordinaria, una de las de más tremenda importancia. Será como organizar el Jubileo en sólo 48 horas', dijo Veltroni a la prensa. Sólo para los funerales, las autoridades esperan la llegada de al menos 2 millones de peregrinos, superando ampliamente los 250.000 que llenaron la Plaza de San Pedro durante la beatificación de la Madre Teresa en el 2003, uno de los eventos más populares en los 26 años de pontificado del Papa.

Roma está preparando alojamientos especiales para los cientos de miles de personas que se esperan acudan durante los próximos días hasta El Vaticano a rendir homenaje al Santo Padre.

Algunos de los fieles españoles ya presentes hoy en San Pedro compraron anoche los billetes

Algunos fieles españoles se precipitaron a comprar el sábado un billete a Roma
por Internet nada más enterarse de la muerte del Sumo Pontífice.
Vuelos charter especiales, transporte público reforzado, miles de litros de agua, tiendas de campaña... Roma se está convirtiendo en un auténtico hervidero que deberá dar alojamiento a los mayores líderes mundiales, cardenales, fieles, curiosos, periodistas y televisones.
Servicio útil:

Dónde comprar un billete de avión a Roma en Internet:

Noticias relacionadas:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento