'Groenlandia cruje', el regreso al periodismo con botas y libreta

  • El periodista donostiarra viaja en cuatro crónicas a "un mundo de piedra y hielo".
  • Amante de las pequeñas grandes historias, Izagirre desnuda en este trabajo las vidas de los inuits de Groenlandia y el origen vikingo de los islandeses.
  • Acompañar a un amigo fue su "excusa" para escribir sobre Islandia y la isla danesa.
El periodista donostiarra Ander Izagirre durante su viaja a Islandia.
El periodista donostiarra Ander Izagirre durante su viaja a Islandia.
El periodista donostiarra Ander Izagirre durante su viaja a Islandia.

El recién lanzado ebook Groenlandia Cruje (y tres historias islandesas) es el último libro del periodista vasco Ander Izagirre, quien matiza: "En realidad es una crónica, no muy larga, y luego otras tres crónicas sobre Islandia: un libro cortito con cuatro historias".

La obra, tercer título de la colección El mejor periodismo de la editorial eCícero, ahonda en la peculiar historia de los inuits de Groenlandia "una de las sociedades más fascinantes del mundo", explica Izaguirre, quien viajó a la isla danesa con la "excusa" de acompañar a su amigo Josu Iztueta.

"Él había atravesado Groenlandia con esquís veinte años antes y quería volver al pueblo de donde salió en aquella expedición. Fuimos al reencuentro de las personas con las que había estado entonces", cuenta este periodista autónomo, especializado en viajes y temas internacionales a 20minutos.es.

Practicante del periodismo tradicional de botas y libreta, el autor donostiarra considera que "un viajero es, sobre todo, un gran buscador de excusas. Y las buenas excusas funcionan como un abrelatas para descubrir grandes historias".

En los últimos años, Izagirre (Donostia-San Sebastián en 1976) ha publicado reportajes sobre las familias mineras de Bolivia, los refugiados saharauis del desierto de Argelia o los porteadores de las montañas de Pakistán, por los que ha recibido diversos premios periodísticos, aunque en realidad vive de "escribir la ruta del espárrago navarro y encargos de ese tipo", cuenta en su blog.

Su último proyecto lo realizó durante el pasado mes de abril, cuando se subió a su Vespa para realizar un viaje de 3.028 kilómetros por Sicilia y Cerdeña.

"Fue una decisión repentina, una simple escapada de vacaciones, pero por el camino encontré una historia que me interesó mucho: los movimientos sociales contra la mafia en Sicilia. Dediqué varios días en Palermo y Corleone a hacer entrevistas y visitas, y he vuelto con un material interesante para escribir un reportaje", cuenta.

¿Por qué los Inuits?

Los habitantes de la costa oriental, la más remota, han saltado de la prehistoria a la globalización en un par de generaciones: estuvimos con personas de 50 años que habían nacido durante una migración por los hielos, dentro de una familia de cazadores y pescadores nómadas, y que ahora viven en asentamientos de casitas prefabricadas, con televisión de plasma, con Internet y dedicados al turismo.

Con los asentamientos obligatorios, muchas personas adultas vieron truncado su modo de vida tradicional, muchos jóvenes tampoco encuentran un futuro interesante en un país ártico, y este descabalgamiento produce tasas disparatadas de violencia, suicidios o alcoholismo.

Sin embargo, están trabajando para superar esos traumas, para fundar una sociedad moderna con sus propios criterios y sus propias decisiones, y dentro de pocos años crearán un Estado independiente y moderno en un mundo de hielo. Se les plantean retos apasionantes.

¿Con qué lugar te quedas al final del viaje?

El paisaje de Groenlandia es abrumador: fiordos congelados, islas de granito atrapadas en la banquisa, montañas con glaciares...

Es un mundo de piedra y hielo, una especie de versión ártica de los primeros versículos del Génesis. La manera en que los inuits se han adaptado a vivir allí me parece asombrosa y muy interesante.

En cuanto a Islandia, también es un entorno muy conmovedor, muy geológico, violento: volcanes, géiseres, cascadas...Y  también me interesa la vida que han desarrollado allí los islandeses, que son muy vikingos. Me gusta esa combinación de paisajes terribles y de gente testaruda que se empeña en vivir allí.

Te autodefines "periodista satélite"...

Tengo el privilegio de decidir por mi puro capricho los temas que me interesan, los viajes que hago, el tiempo que les dedico y el enfoque que les doy. No tengo ninguna seguridad económica pero sí una gran libertad.

Tampoco trabajo pegado a la actualidad, me atrae moverme por asuntos más atemporales como la crónica y otros terrenos vecinos, la literatura de viajes, los perfiles de personas que no tienen relevancia pública pero que hacen cosas muy interesantes, los artículos con historietas locales y pequeñas escenas... Me gusta contar historias y ya está.

Lo de "la ruta del espárrago navarro", ¿es financieramente cierto?

Con el periodismo que más me gusta, el de viajes,  a veces pierdo dinero, sobre todo cuando viajo a países lejanos. Por eso, siempre he dedicado una parte de mi trabajo a escribir por encargo: reportajes, guías, edición de textos, lo que sea.

A veces son encargos muy interesantes y otras veces son aburridos, pero con eso me pago luego el periodismo que más me apetece hacer. Y luego hay otras rentabilidades, no económicas, que no se pueden medir y que me dan satisfacciones enormes.

¿Qué distingue a un buen reportaje?

Debería contar una historia que nos toque alguna tecla interior, nos haga sentir que esa historia nos incumbe aunque sea remota, nos descubra la conexión que tenemos con otras personas incluso en circunstancias muy distintas de las nuestras.

Me parece que los viajes y el periodismo comparten una esencia muy valiosa: sirven para acercarse a los demás.

Me apasionan las historias que nos ayudan a conocer la increíble variedad de modos de vida y a la vez nos hacen sospechar que todos tenemos algo en común, que nos despiertan empatía, ya sea con una persona de las antípodas o de nuestro barrio.

¿Qué historia, país, viaje o cultura te ha calado más hondo?

En los últimos años, Bolivia. Viajé en 2009 para escribir unos reportajes y en 2011 para profundizar y escribir un libro sobre la historia de las familias mineras, las injusticias terribles que siempre han sufrido y sus empeños para darle la vuelta a la situación.

¿Planea la editorial sacar tu ebook en papel eventualmente?

Por el momento no. Tal vez en el futuro se pueda pensar en la impresión bajo demanda.

Groenlandia cruje, está a la venta desde el 7 de mayo, costará 1,99 euros y se podrá comprar en los formatos de archivo ePub, Mobi y PDF en las plataformas de Amazon.com, iBookstore (Apple), Casadellibro.com y en la página de la editorial (www.ecicero.es).

*Consigue las mejores novedades en Literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento