Nacho Vegas
El cantante Nacho Vegas, en una imagen de 2012. Jorge París

Diez horas de pop rock con alma. Y, además, gratuito (con invitación).  Así será el festival del Universimad que este domingo, 13 de mayo, se emancipa de la Universidad Complutense de Madrid, su residencia de otros años, y se subirá al Escenario Puerta del Ángel, en la Casa de Campo de la misma ciudad.

La cita, que se enmarca en las fiestas de San Isidro que organiza el Ayuntamiento de la capital, comenzará a las 16.30 y terminará pasada la medianoche, combinará actuaciones de músicos consolidados con nuevos talentos que, sin embargo, han probado su solvencia en diferentes certámenes de rock.

Durante el festival también se celebrará la final de los Premios Rock Villa de Madrid En el primer grupo destacan la propuesta de pop intenso e introvertido del asturiano Nacho Vegas, la nueva aventura en castellano de Xoel López (exDeluxe) y el rock vital y regenerado con sabor country de Corizonas, la banda formada por componentes de Arizona Baby y Los Coronas), que podrán escucharse a partir de las 20.00 horas.

Mucho antes, a primera hora de la tarde, las bandas Gaggia, Novedades Carminha, The Great Barrier, The Patinettes (recientes ganadores del segundo premio del Certamen CES) y Yakuzas competirán por el primer puesto de los Premios Rock Villa de Madrid, uno de los concursos de nuevos talentos más veteranos y reconocidos de la península, y el trampolín de bandas como Kaka de Luxe, Paraíso, Obús, Mago de Óz, Los Nikis, Los Enemigos, Sangre Azul, Mercedes Ferrer o, en los últimos años, Idealipstics, Hoy muero viernes (que también actuarán el domingo en la muestra) y Jenny & The Mexicats.

Además, el festival contará con las actuaciones de Smile, uno de los grupos imprescindibles de la escena  surf española, y del sevillano Pájaro, hacedor de una curiosa mezcla de música de spaghetti western, saeta y tarantela, así como el grupo ganador del último concurso Festimad-Madtaste, The Bakes Beans in Tomato Sauce Brothers,  y su rock garajero y salvaje.

Últimas invitaciones

Las entradas al festival, que está autorizado para todos los públicos, son gratuitas con invitación. Estas pueden solicitarse en Openentrada, en Fnac Callao, FNAC Castellana, FNAC La Gavia y la Casa del estudiante (Edificio de alumnos, avda. de la Complutense, Madrid).