La prensa extranjera se hace eco de la ayuda financiera a Bankia y la califica de "rescate"

  • La mayoría de los medios resumen los problemas que atraviesa la entidad, con gran cantidad de dinero en activos tóxicos, y destacan la dimisión de Rato.
  • 'Financial Times' también destaca la poca experiencia como banquero de Rato y cómo el FMI había señalado los peligros que representaba esta entidad.
Foto de archivo del presidente de Bankia, Rodrigo Rato.
Foto de archivo del presidente de Bankia, Rodrigo Rato.
JuanJo Martin/ EFE
Foto de archivo del presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

La ayuda financiera que recibirá Bankia para garantizar su viabilidad y la dimisión de su presidente, Rodrigo Rato, han acaparado la atención de los principales medios internacionales.

El prestigioso Financial Times le dedica su tema de apertura bajo el título: "España dispuesta a invertir miles de millones para rescatar a la banca". El diario financiero recoge las palabras de Mariano Rajoy en Onda Cero en la que se mostraba partidario de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas. "Mi última intención y lo último que haría sería inyectar dinero público, pero si eso fuera necesario, yo no renunciaría como han hecho otros países europeos, pero sería solo en última instancia".

El Finaltial Times también señala la poca experiencia de Rato como banquero, los vínculos de esta entidad financiera con el PP (sobre todo a través de Caja Madrid y Bancaja)  y explica cómo el FMI señaló a Bankia, sin nombrarla específicamente, como el banco que ponía en peligro la estabilidad del sector bancario español y recomendó que se tomaran medidas para fortalecer su cuenta de resultados y mejorar su gestión.

El artículo finaliza con las declaraciones de un asesor financiero no identificado que niega que la ayuda vaya a ser suficiente para salvar al banco, sino mejora la gestión de sus activos tóxicos. "Inyectar solamente capital sería el equivalente a recolocar los asientos de cubierta del Titanic", dice. "Creo que España todavía no se ha admitido a sí misma lo débil que es la situación de algunos de sus bancos y lo seria que es la situación".

La BBC centra su atención en la dimisión de Rato y habla de "rescate" financiero del "cuarto mayor banco español". Este medio habla de cómo el uso de dinero público para ayudar a los bancos era algo que Mariano Rajoy había negado sistemáticamente que iba a hacer.

También destaca  que la dimisión de Rato está directamente relacionada con la inyección de dinero.

The Guardian por su parte también explica este asunto con el titular: "La dimisión se ve como prueba de que el Gobierno español va a rescatar a la renqueante Bankia" y recoge las palabras de Rajoy sobre inyectar dinero público a los bancos "si fuera necesario". La edicion online del periódico dedica un extenso artículo al tema y hace un resumen de los problemas que arrastra la entidad financiera, con gran cantidad de activos financieros tóxicos y muy afectada por la explosión de la burbuja inmobiliaria.

La noticia también ha atravesado el Atlántico y ha sido recogida por The New York Times que describe Bankia como "la prestamista inmobiliaria aquejada de problemas", explica el problema de la crisis de la deuda y sus implicaciones y destaca el pasado de Rodrigo Rato como director gerente del FMI.

También recoge las palabras de Jordi Fabregat, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios ESADE en Barcelona, en relación a la "urgencia" que existe "en hacer algo" con el banco porque "el tamaño de sus activos problemáticos" la convierten en la "parte más delicada y peligrosa de todo el sector financiero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento