La muerte del Papa paraliza la política y moviliza a los fieles de todo el mundo

La muerte del Papa Juan Pablo II ha supuesto un paréntesis en la vida política, con la suspensión de los actos electorales de algunos partidos en el País vasco ante los próximos comicios.  También ha motivado el duelo en los estadios de fútbol y baloncesto y las congregaciones de fieles en las Iglesias.
Los equipos del Real Madrid y del Casademont Girona, durante el minuto de silencio en memoria de Juan Pablo II
Los equipos del Real Madrid y del Casademont Girona, durante el minuto de silencio en memoria de Juan Pablo II
efe / Víctor Lerena
Los equipos del Real Madrid y del Casademont Girona, durante el minuto de silencio en memoria de Juan Pablo II

Desde que tuvieron conocimiento del fallecimiento del pontífice en la noche de ayer, los representantes políticos han expresado su conmoción y su pésame por la desaparición de Papa, al que han recordado como un batallador por la paz y el diálogo y un gran actor político.

En señal de duelo, la coalición PNV-EA, el PP y el PSE han decidido suspender los mítines previstos para hoy como parte de la campaña electoral vasca y en su lugar han leído una declaración institucional, mientras que EB, Aralar y el Partido Comunista de las Tierras Vascas mantienen sus respectivas convocatorias.

Por el mismo motivo, también ha sido aplazada la visita oficial a España del Rey de Bahrein, Hamad Ben Isa Ben Salman al Jalifa, quien tenía previsto llegar hoy a Madrid.

En Italia, el Gobierno teme que la muerte del Papa eclipse las elecciones, lo que podría desembocar en un resultado dañino para el primer ministro Silvio Berlusconi.

El mundo del deporte también recuerda esta tarde al Papa en los estadios de fútbol de primera y segunda división, con un minuto de silencio al inicio de los partidos que se disputan entre las cinco y las ocho de la tarde, gesto que tienen lugar en los encuentros de baloncesto de la ACB, donde los jugadores llevan además una pequeña cinta negra en el tirante de sus camisetas.

El recuerdo de Juan Pablo II como el Papa viajero, de los jóvenes, de la diversidad y la globalización que amó profundamente a los pobres se ha plasmado desde su fallecimiento con redoble de campanas, atronadores silencios y emocionadas oraciones por parte de sus fieles.

Las autoridades eclesiásticas celebran desde esta mañana en las Iglesias y Catedrales repartidas por el territorio nacional misas y eucaristías en memoria de Juan Pablo II, a la espera del sucesor del fallecido pontífice, el "líder de todos los líderes religiosos del mundo", en palabras del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte.

El amor del pontífice a España fue correspondido por ciudadanos en todo el país de forma ejemplar, como ocurrió en la capital donde miles de madrileños lloraban en la noche de ayer la muerte de Juan Pablo II en la catedral de la Almudena o en la plaza de Colón, donde ofició una misa multitudinaria en 2003.

La emoción que sobrecogió a los españoles tras conocer la triste noticia no ha cesado de dar muestras de su intensidad a lo largo del día de hoy en toda España y así, muchos jóvenes gallegos peregrinaron a la plaza del Obradoiro en Santiago para cantar en recuerdo del Papa y agradecerle su apoyo. Los zamoranos elevaron al unísono su pensamiento dedicado al Papa al redoblar las campanas de todas las iglesias de la Diócesis este mediodía, mientras que Sevilla expresa sus condolencias por la muerte del pontífice con las banderas a media asta y con crespón negro en la fachada principal del Ayuntamiento.

La catedral de Barcelona celebrará una misa funeral esta tarde por el Santo Padre y el arzobispado de la ciudad condal abrió un libro de condolencias en el Palacio Episcopal para que todas las personas que así lo deseen expresen su pésame.

Donde no se ha registrado afluencia de españoles con motivo del fallecimiento del Papa es en los aeropuertos, donde las compañías aéreas no van a fletar viajes especiales a Roma durante la jornada de hoy, ya que los once vuelos regulares entre el madrileño aeropuerto de Barajas y el romano de Fiunicino son tomados por los pasajeros por cuestiones de trabajo, por turismo o motivos personales.

Noticias relacionadas:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento