Las prostitutas se manifiestan en Barcelona por el endurecimiento de las ordenanzas cívicas

  • Rechazan la nueva norma, con sanciones más altas por ejercer enla calle.
  • Raval Viu destaca la gran actividad cultural del barrio.
Protesta de prostitutas y ciudadanos que las apoyan, ayer.
Protesta de prostitutas y ciudadanos que las apoyan, ayer.
HUGO FERNÁNDEZ

Tan reivindicativa como festiva. La manifestación organizada por la Plataforma de Prostitutas Indignadas, y a la que dieron apoyo 50 asociaciones y entidades, recorrió ayer el trayecto entre la calle Sant Ramon y la Plaça Sant Jaume para protestar contra la modificación de la ordenanza cívica.

No más multas, queremos trabajar, Antes puta que Cenicienta, ¡Basta de persecución!, Multar no nos libera o Ya soy mayorcita para saber lo que hago fueron algunas de las consignas que gritaron o que se pudieron leer en pancartas y camisetas reivindicativas. Algunas chicas iban con la cara tapada con máscaras y reclamaban "acabar con el estigma" de las prostitutas.

La reforma de la normativa endurecerá todavía más las sanciones. "La prostitución es un tema complejo que no se soluciona sólo a golpe de multa", argumentó Montse Neira, una de las portavoces de la Plataforma a 20 minutos. De hecho, recordó que con las sanciones se "criminaliza a las chicas", cada una de las cuales tiene "realidades diferentes. Las hay que trabajan de forma independiente, otras dependen de un proxeneta y otras se hallan en situación de trata".

"Sólo queremos potenciar la cultura de la empatía", afirmó Neira, quien aseguró que hay un análisis solicitado por el consistorio en el que se concluye que "el endurecimiento de la ordenanza no mejorará la situación" de las mujeres.

El Moviment Raval Viu, que engloba a unos 2.000 residentes que quieren potenciar la buena imagen del barrio, destacó este jueves que, en el primer trimestre, el Raval acogió 1.155 actos culturales, que reunieron a más de 100.000 asistentes, según Javier Alegría, uno de los portavoces. Además, en 2011 hubo en Barcelona 41 asesinatos y ninguno de ellos en el Raval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento