El Congreso rechaza las preguntas al Gobierno sobre la vida privada del rey

  • El Congreso sí admite las preguntas relacionadas con el viaje de caza.
  • Estas representan un 75% del total de las cuestiones (las privadas, el 25%).
  • Las preguntas no se han hecho de forma "sectaria", dice la mesa del Congreso.
Imagen publicada en la web de Rann Safaris en la que el rey posa con dos búfalos muertos.
Imagen publicada en la web de Rann Safaris en la que el rey posa con dos búfalos muertos.
RANN SAFARIS
Imagen publicada en la web de Rann Safaris en la que el rey posa con dos búfalos muertos.

La Mesa del Congreso ha aceptado este martes el 75% de las preguntas formuladas al Gobierno en relación con el reciente viaje del rey a Botsuana por entender que son competencia del Ejecutivo, pero ha rechazado el 25% restante, por afectar a la esfera estrictamente privada de la Casa Real.

En relación con el polémico safari de Don Juan Carlos, la Izquierda Plural formuló ocho cuestiones, Esquerra Republicana de Catalunya 28 y cinco UPyD, las cuales -estas últimas- han sido todas aceptadas, según ha confirmado la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos.

Ha explicado a los periodistas que la Mesa no ha seguido un criterio "caprichoso" ni "sectario" en la decisión que ha tomado sino que se ha limitado a aplicar estrictamente el acuerdo adoptado de forma unánime por el órgano rector de la Cámara para abordar las cuestiones sobre la Casa Real.

Un acuerdo, suscrito hace unos meses y trasladado a todos los grupos políticos, basado "en la propia Constitución", ha aclarado, las competencias del Gobierno y las de la Mesa, y que se aplica "de forma permanente" ante este tipo de preguntas.

De esta manera, ha añadido que se han tomado en consideración las preguntas que son competencia del Ejecutivo pero no las que tienen que ver con el ámbito privado de la Familia Real.

Hay diputados "muy habilidosos", según ha señalado la vicepresidenta del Congreso, que han planteado sus preguntas en función de ese acuerdo y otros, que han optado por otras fórmulas, lo que -ha dicho- "nos ha hecho más fácil decirles que no".

La Izquierda Plural había registrado también una proposición no de ley para obligar al monarca a comunicar al Gobierno cualquier viaje que haga al extranjero, sea oficial o privado, que la Mesa se ha limitado a calificar "y punto", ha subrayado Villalobos, y serán los grupos parlamentarios los que decidan al respecto.

Que se obligue al Rey a informar

Entre IU e ICV se han registrado una veintena de preguntas, a las que se suma una proposición no de ley en la que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) propone que el Congreso obligue al Rey a informar al Ejecutivo de todos los viajes que realice fuera de España tengan o carácter público.

En sus siete preguntas, los diputados de IU Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares piden al Gobierno que explique cuándo exactamente conoció el viaje del Monarca a Botsuana, si fue informado del mismo previamente, cómo lo valora, el coste del mismo y quién o quiénes lo pagaron.

Asimismo, y también en relación con el viaje a Kuwait, la federación de izquierdas le pide explicaciones por el hecho de que Don Juan Carlos no estuviera acompañado por ningún ministro, y eso que su objetivo no era otro que negociar garantías de suministro de petróleo para España.

Preguntas similares plantean los diputados de ICV Joan Coscubiela y Laia Ortiz. En concreto, emplazan al Gobierno a que se pronuncie sobre si en el actual contexto de crisis cree compatible el viaje del jefe del Estado con "las llamadas al rigor en los gastos, los sacrificios y responsabilidad" que se vienen haciendo desde el Ejecutivo.

ICV quiere que el Gobierno le especifique el coste de este viaje y con cargo a qué partidas se ha realizado, si suele ser informado por parte de la Casa del Rey de este tipo de viajes privados del Monarca, si se le comunicó el de Botsuana. En este sentido, quiere saber si el Ejecutivo tiene previsto tomar alguna medida para regular las salidas del Monarca y si piensa corregir la Ley de Transparencia para obligar a Zarzuela a revelar sus actividades.

También se pregunta por Kuwait

Esta vez, el partido que lidera Rosa Díez presentó cinco preguntas en las que, entre otras cuestiones, pide saber si Moncloa desaconsejó en algún momento que se realizara ese viaje en medio de una crisis como la que atraviesa España, y, caso de hacerlo, por qué motivos no se siguió su recomendación.

Del mismo modo, la formación magenta, a través de su diputada Irene Lozano, se interesa también por la reciente visita del monarca a Kuwait. En concreto quiere que el Gobierno le informe del carácter de esa visita, qué refrendo dio, en su caso, a sus actividades en ese país y por qué Don Juan Carlos no estuvo acompañado por ningún miembro del Ejecutivo.

Además, UPyD se hace eco en sus preguntas de la "confusión" informativa del Gobierno en torno a ambos viajes. "¿En qué momento tuvo información el Gobierno de la visita del jefe de Estado a Kuwait y Botsuana y de su agenda?", reza el interrogante.

Quién pagó el viaje

Por último, en los cerca de 30 interrogantes planteados por ERC, los independentistas catalanes piden al Gobierno que detalle quién pagó el viaje cinegético del jefe del Estado a Botsuana, el de sus acompañantes y del personal de la Administración que lo acompañó, y también que dé cuenta del coste que supuso la repatriación de Don Juan Carlos a España tras el accidente que éste sufrió y su hospitalización e intervención quirúrgica.

Asimismo, ERC le demanda que especifique el coste que ha supuesto para el erario público esta visita a Botsuana, donde quiere saber además si el rey se encontraba de vacaciones, el número de personas que iban a su servicio, si éstas cobra dietas extraordinarias en este tipo de viajes y de qué partidas presupuestarias se hacen efectivos los gastos de este personal.

Entre otros temas, Esquerra también ha registrado una serie de preguntas interesándose por el conocimiento que el Ejecutivo tenía de este viaje privado, por si tiene previsto incluir a la Casa del Rey en la Ley de Transparencia y por su opinión acerca de la conveniencia de este viaje en plena crisis económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento