WWF Adena pide una reunión al rey para trasladarle el malestar de sus socios por cazar elefantes

  • Una campaña 'online' recoge apoyos para presionar a la organización tras el accidente del rey en Botsuana; casi 50.000 personas ya han firmado.
  • La ONG se ha limitado a decir que trasladará los mensajes que está recibiendo a la casa real y recuerda su compromiso con la conservación de los elefantes.
  • La caza y el comercio de cualquier producto derivado de este animal están prohibidos, menos en cuatro países: Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.
  • Un 'hobby' que cuesta entre 30.000 y 45.000 euros. | VOTA: ¿Qué te parece el viaje del monarca a Botsuana?
Imagen colgada en la web de Rann Safaris del año 2006 en la que se ve al rey con escopeta ante un elefante abatido.
Imagen colgada en la web de Rann Safaris del año 2006 en la que se ve al rey con escopeta ante un elefante abatido.
RANN SAFARIS
Imagen colgada en la web de Rann Safaris del año 2006 en la que se ve al rey con escopeta ante un elefante abatido.

WWF España ha enviado una carta al jefe de la Casa del Rey para pedir una reunión con don Juan Carlos y trasladarle el malestar que ha generado entre sus socios la noticia de que ha estado cazando elefantes en Botsuana, además del deseo de miles de personas de que deje la presidencia de honor de la entidad.

En la misiva, el secretario general de WWF Adena en España, Juan Carlos del Olmo, expresa su "profunda molestia y preocupación" por el "desafortunado acontecimiento" y la repercusión que ha tenido en España y en el mundo, y el "enorme rechazo" que ha provocado entre los socios de la organización ecologista y en la opinión pública en general, contraria a la caza de elefantes.

Por ese motivo, Del Olmo considera "muy urgente" mantener una reunión con el monarca para analizar la situación y ofrecer una respuesta "a las miles de personas que se están dirigiendo a WWF dentro y fuera del país".

Y es que casi 50.000 personas han firmado en Internet una petición online para que la organización de conservación de la naturaleza WWF España sustituya al rey Juan Carlos como su presidente de honor.

La iniciativa, alojada en la plataforma Actuable y puesta en marcha por un usuario, ha surgido a raíz del accidente del monarca en Botsuana -donde estaba practicando la caza de elefantes-, tras el que ha tenido que ser operado de una fractura de cadera.

"No es la primera vez", dice el texto de la petición, que destaca que "estas prácticas son incompatibles con el trabajo y la misión de WWF España", que el rey apadrina desde su fundación en 1968, cuando aún era Príncipe de España.

Las quejas de los usuarios también están quedando reflejadas en la página de Facebook de la ONG -donde la organización ya ha advertido contra los "insultos u ofensas graves"- y en menciones en la red social Twitter.

La organización ha reiterado su "compromiso con la conservación de los elefantes, tal como venimos haciendo desde hace 50 años", a manifestar su "respeto" a las diferentes opiniones y a detallar que las trasladarán a la casa real de "manera inmediata". El responsable del programa de conservación de especies de WWF España, Luis Suárez, ha explicadoque hablarán el asunto "directamente" con la institución.

El elefante, un "emblema"

Sobre la polémica, Suárez ha dicho que se ha producido porque el elefante es un "icono de conservación", una especie "bandera" que supone un elemento clave en la conservación, no tanto por el grado de amenaza de la propia especie, ya que en muchas partes de África hay poblaciones muy importantes, sino que es un "emblema" desde el punto de vista de conservación del hábitat y otras especies asociadas.

El año pasado, según la organización internacional Traffic, el contrabando de colmillos de marfil llegó a niveles récord desde su prohibición hace 22 años, siendo 2011 un "annus horribilis" para los elefantes africanos. La caza o el comercio de cualquier producto derivado de este animal están prohibidos, salvo en cuatro países: Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

El elefante africano está incluido en el apéndice I del Convenio CITES de especies amenazadas en todo el continente africano, aunque esos cuatro Estados -que albergan dos tercios de la población africana de elefantes- aparecen como excepciones. Cada dos años en la reunión de CITES se actualizan y valoran las cantidades que cada país puede exportar tanto de animales como de marfil almacenado.

Hace dos años, según Suárez, Zambia pidió exportar marfil y no se le permitió porque no tiene un plan de gestión, a diferencia de estos cuatro países, donde los safaris organizados están "estrictamente controlados" por las autoridades legales y "no generan ningún problema de conservación".

"Un magnífico embajador"

WWF "no valora la actividad privada de la Casa Real" y menos sobre una actividad legal que se practica dentro y fuera de España donde ha destacado que hay "un mercado muy importante". Para la organización, que da la posibilidad en su web de adoptar simbólicamente un elefante por 39 euros, el rey era en 1968, a su juicio, "un magnífico embajador y desde entonces lo ha venido siendo".

Suárez, sin embargo, ha reconocido que cuando el rey fue nombrado presidente de honor, WWF España conocía su afición por la caza. Al designarlo, buscaban una figura de máxima relevancia política y social en un momento en el que la conservación del medio ambiente no era un tema importante en la sociedad española. La organización comenzó llamándose Adena y después WWF/Adena hasta el año 2008, en que pasó a denominarse WWF España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento