La Dirección General de Tráfico (DGT) considera "esperanzadora" la reducción del 40% en el número de fallecidos en accidentes durante este fin de semana, el primero completo desde que entró en vigor el carné por puntos.

No obstante, desde la DGT se permanece a la espera de que esa disminución se consolide durante el resto del verano.

El primer gran test

Un total de 27 personas fallecieron en las carreteras españolas en el segundo fin de semana de julio, 17 menos que el equivalente del año pasado, cuando perdieron la vida 44 personas, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Hubo 22 accidentes mortales que provocaron también seis heridos graves

Desde las 15.00 horas del viernes hasta las 24.00 del domingo hubo 22 accidentes mortales que provocaron también seis heridos graves y 10 de carácter leve.

El subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, ha apuntado que este fin de semana "era el primer gran test" para el nuevo sistema del permiso por puntos y se ha saldado con una "disminución esperanzadora".

Piden cautela

Fernández insistió, no obstante, en que "hay que tomar estos datos con toda la cautela" por el reducido período de tiempo al que se refieren.

En el caso de lograrse esa caída en el número de víctimas mortales en las carreteras españolas, la DGT lo consideraría un "mérito" y un "éxito de los ciudadanos y de la sociedad española", que ha incrementado la precaución al volante tras la entrada en vigor del nuevo permiso por puntos el pasado 1 de julio.

Federico Fernández recordó, no obstante, que el nuevo carné se dirige a penalizar a los conductores que "de forma reiterada ponen en riesgo la vida de los demás", y no a aquellos que respetan las normas de seguridad, que deben seguir comportándose de forma cívica.

El domingo, el peor día

El día con mayor siniestralidad fue ayer, domingo, cuando 13 personas fallecieron en alguno de los 11 accidentes mortales registrados, que arrojaron asimismo un saldo de un herido grave y 10 leves.

El accidente más grave se produjo en A Coruña

En esta jornada perdieron la vida dos jóvenes de 19 años en un choque entre un turismo y un camión en Ávila.

Al domingo le sigue el viernes día 7, con un total de 8 accidentes mortales, nueve fallecidos y seis heridos graves, junto al lunes día 3, con ocho accidentes mortales, nueve muertos, seis heridos graves y otros tantos leves.

Uno de los siniestros más graves de toda la semana se produjo el sábado a las 4.30 horas de la madrugada en A Coruña en la A6-550 en el término de Riviera, donde murieron 3 personas de 18, 28 y 18 años.

Ese día un total de siete personas fallecieron en cinco accidentes, que provocaron también un herido grave.