UPN dice que hay que analizar la amnistía fiscal, mientras el PSN afirma que no le gusta y debe ser "objeto de consenso"

NaBai, Bildu e I-E rechazan aplicar esta medida en Navarra y el PPN asegura que es "extraordinaria" para lograr "más ingresos"

UPN ha afirmado que se debe "analizar" si se aplica o no la amnistía fiscal en Navarra, mientras que el PSN ha adelantado que es una medida que no le "gusta" y que tendrá que ser "objeto de consenso en el seno del Gobierno foral".

Por su parte, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han rechazado su aplicación en la Comunidad foral, frente a la postura del PPN que ha defendido que se trata de una medida "extraordinaria" para conseguir "más ingresos".

Después de la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha precisado que se trata de una medida que "hay que mirarla con interés" al tratarse de un tema "controvertido que a lo largo de la democracia se ha hecho dos veces con gobiernos socialistas y que dio resultado".

Así, ha manifestado que se trata de una medida que "hay que analizar" para ver si "una cuestión así se puede dejar de aplicar en Navarra, en cuanto a cómo quedaríamos en comparación con el resto". A su juicio, la amnistía fiscal "no tiene por qué menoscabar lo que se hace a través de la inspección, que tiene que seguir trabajando a tope para que los que no pagan impuestos los paguen".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha asegurado que su partido "no está de acuerdo" con la amnistía fiscal, una medida que "se tiene que ver en el seno del Gobierno de Navarra y tomarse por consenso". "Será una cuestión que tiene que ser objeto del consenso en el seno del Ejecutivo", ha insistido.

Lizarbe, que ha mostrado su "preocupación" por los Presupuestos presentados por el PP que "recortan inversión pública y aumenta gastos ineludibles a los ciudadanos", ha destacado además que espera que en la "letra pequeña" de la medida de la amnistía fiscal "se vea que en lugar de ser un simple perdón y redención de culpas fiscales a los defraudadores se convierta en algo más razonable".

Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha calificado la amnistía fiscal como "contraproducente" y ha sostenido que "se parece a lo que utilizó Berlusconi hace unos meses y que naturalmente fue un fracaso".

Según ha explicado, NaBai y Bildu han presentado sendas declaraciones institucionales para que la amnistía fiscal no se aplique en Navarra, "pero han quedado sobre la mesa a petición del PSN y volverán a ser tratadas la próxima semana".

La amnistía fiscal,

"éticamente vergonzosa"

En representación de Bildu, Bakartxo Ruiz ha subrayado que es "éticamente vergonzoso" que el Gobierno del PP "renuncie a la persecución del fraude fiscal y quiera premiar a los defraudadores" cuando "son parte de los culpables de la crisis".

Además, Ruiz ha criticado que los Presupuestos presentados por el Gobierno de Rajoy son "restrictivos" y ha augurado que van a acarrear "más recortes sociales y más paro" haciendo "pagar las consecuencias de la crisis otra vez más a los ciudadanos".

En este sentido, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, se ha preguntado "cómo es posible que se vaya a dar una amnistía fiscal al dinero negro que viene del fraude y del delito, mientras se están desahuciando de sus viviendas a familias trabajadoras por no pagar hipotecas y se han subido los impuestos a los trabajadores". En su opinión, se trata de una medida que "deslegitima la ley y el estado de derecho".

Así, y tras destacar que esta medida "va a tener mucho recorrido en Navarra porque si se quiere aplicar tiene que aprobarla el Parlamento", ha esperado que el PSN "no apoye" la amnistía fiscal y "no se abrace al PP y a UPN para amnistiar a delincuentes fiscales".

Para el ppn,

Una medida "extraordinaria"

Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, que ha recalcado que su partido es favorable a aplicar la amnistía fiscal en Navarra para conseguir "más ingresos", ha querido dejar claro que se trata de una medida "extraordinaria" que "en su momento el Partido Popular estuvo en contra de ella porque no la consideraba oportuna, pero que ahora sí porque el PIB va a decrecer".

Sobre los Presupuestos, ha incidido en que son "austeros para unas condiciones realmente graves y serias en las que hay que tomar unas medidas extraordinarias" y ha destacado que el Gobierno del PP "ha conseguido rebajar 13.400 millones de euros solamente recortando gastos superfluos de los Ministerios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento