Cascos ve posible un pacto en Asturias con el PP sobre la base de un programa de cambio

  • Para el presidente de Foro Asturias, primero hay que llegar a suficientes coincidencias antes de repartir responsabilidades institucionales.
  • Cascos dice no estar arrepentido de haber adelantado las elecciones autonómicas.
  • El candidato a la presidencia de Asturias insiste en impugnar el voto emigrante que le dio uno de sus escaños al PSOE.
El presidente de Foro, Francisco Álvarez Cascos, en una imagen de archivo.
El presidente de Foro, Francisco Álvarez Cascos, en una imagen de archivo.
J.L.Cereijido / EFE
El presidente de Foro, Francisco Álvarez Cascos, en una imagen de archivo.

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha considerado este domingo posible formalizar un pacto con el PP para gobernar el Principado de Asturias si ambas formaciones son capaces de acordar un programa "de cambio" con suficientes coincidencias "para enderezar el rumbo de la política asturiana".

En declaraciones al programa Dos días contigo de la cadena Cope, difundidas por Foro, Cascos ha incidido en que en dicho programa de cambio radica el acuerdo "y a partir de ahí se puede hablar de reparto de responsabilidades institucionales en sede parlamentaria y también en el ámbito del Gobierno".

El candidato a la reelección ha asegurado además no sentirse arrepentido por haber adelantado las elecciones, una decisión con la que, a su juicio, cumplió con su deber dado que tras el rechazo del presupuesto en el Parlamento no había "más alternativa".

En cuanto a la decisión de su partido de reclamar de la Junta Electoral que se anulen los votos de los emigrantes asturianos, que dieron un escaño más al PSOE en detrimento de Foro, el jefe del Ejecutivo regional ha reiterado la ilegalidad de que se computasen los sufragios enviados directamente y sin pasar por los consulados.

Según Cascos, la decisión de la Junta Electoral Provincial de rechazar su reclamación basándose en el criterio expresado por el presidente de la Junta Electoral Central supone un "hecho insólito" dado que hizo "una interpretación personal" de la ley y quebró "el procedimiento garantista" aprobado por el Parlamento.

A su juicio, "hay base más que suficiente" para impugnar los 331 votos remitidos directamente por correo "para garantizar la pureza del escrutinio de los votos procedentes de la emigración" y ha recordado que en Asturias y en España no supone una novedad que haya un escaño en litigio por recursos derivados del escrutinio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento