Foro Asturias recurrirá judicialmente la incorporación de votos directos de emigrantes

  • La formación de Álvarez-Cascos ya había impugnado ante la Junta Electoral de Asturias 332 votos llegados a través de Correos y no en valija diplomática.
  • Ese recurso fue desestimado por la Junta Electoral.
  • Los servicios jurídicos de Foro Asturias advierten de que las juntas electorales Central y Provincial "carecen de competencias".
  • El voto emigrante da al PSOE un escaño decisivo en Asturias.
El expresidente de Foro (FAC), Francisco Álvarez-Cascos.
El expresidente de Foro (FAC), Francisco Álvarez-Cascos.
J.L.Cereijido / EFE
El expresidente de Foro (FAC), Francisco Álvarez-Cascos.

Foro Asturias ha anunciado este miércoles que, en el momento procesal oportuno, procederá a plantear un recurso contencioso contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de incorporar como válidos los votos llegados directamente a ella a través del correo ordinario sin que hayan pasado previamente por consulados o embajadas.

Foro ya había impugnado este miércoles ante la Junta Electoral de Asturias que habían llegado en tiempo 332 votos directos a través de Correos -otros 19 llegaron fuera de plazo- y no mediante valija diplomática por lo que pidió que no se tuvieran en cuenta y no se contabilizaran como válidos.

No obstante, dicho recurso fue desestimado por la Junta Electoral al esgrimir que, hasta la última reforma de la ley electoral que promovieron la pasada legislatura los socialistas, los votos de los emigrantes sí debían llegar a través de los consulados o embajadas, pero que ahora no era necesario.

Los magistrados que integran este órgano electoral recordaron también que la Junta Electoral Central ya había resuelto en comicios anteriores que los que llegasen a través de Correos y cumpliesen los requisitos también eran válidos.

No obstante, los servicios jurídicos de Foro Asturias han emitido un comunicado en el que advierten de que las juntas electorales Central y Provincial "carecen de competencias para modificar o alterar el procedimiento electoral previsto en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

Según Foro, el artículo 75.4 de dicha ley, que regula el voto por correo de los electores residentes en el extranjero, dice claramente que esos sufragios y la documentación correspondiente debe ser enviada "a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática a la que el elector esté adscrito, por correo certificado no más tarde del quinto día anterior al día de la elección".

El artículo 19, que determina la competencia de las diferentes Juntas Electorales, Foro señala que no establece en ningún caso que tengan potestad para "modificar o alterar el procedimiento legalmente previsto, tal como sucede con los votos dirigidos directamente a una Junta Electoral Provincial por correo certificado".

La formación de Francisco Álvarez-Cascos ha anunciado este recurso después de que con el voto de los emigrantes asturianos perdiese un diputado en favor del PSOE, que mantiene así abierta la posibilidad de formar gobierno en Asturias. El PSOE ha visto incrementada su representación hasta los 17 diputados, mientras que Foro la ha reducido de trece a doce, y el PP mantiene diez escaños, el doble que Izquierda Unida, que tiene cinco, y uno de UPyD, que por primera vez ha entrado en la cámara regional.

Cascos cree que esos votos pueden alterar el resultado

Álvarez-Cascos, ha estimado que esos 322 votos pueden alterar el reparto de escaños determinado en el escrutinio realizado este miércoles. En rueda de prensa, El presidente de Foro Asturias ha señalado que existen "antecedentes suficientes" de recursos similares en procesos electorales anteriores como para que "quienes los promovieron no se escandalicen ahora" de la iniciativa adoptada por Foro.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha subrayado que la vigente Ley Electoral, reformada por PSOE y PP, "no admite interpretación" y establece que los votos de los residentes en el extranjero deben tramitarse tras ser remitidos a las oficinas consulares de España en los países de residencia de los emigrantes.

Cascos ha anunciado además que ha solicitado reunirse con la presidenta del PP, Mercedes Fernández, -que todavía no ha respondido a su propuesta- y al diputado electo de UPyD, Ignacio Prendes, con el que se entrevistará el próximo viernes, para articular "un programa alternativo" que suponga "un cambio con la política de los últimos años que ha conducido a Asturias "a la decadencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento