El Canal de Isabel II le sube el recibo del agua a un millón y medio de madrileños

  • El Canal de Isabel II, gestor del ciclo del agua, ha incrementado la cuota fija de los contadores comunitarios entre un 35% y un 90%.
  • 50.000 comunidades de propietarios que disponen de ellos.
  • Las empresas del sector calculan una subida media por hogar de 5 euros.
Dos mujeres ponen el lavavajillas y la lavadora.
Dos mujeres ponen el lavavajillas y la lavadora.
Sergio González
Dos mujeres ponen el lavavajillas y la lavadora.

Los dueños de un millón y medio de viviendas de la región se van a llevar un buen susto cuando reciban la primera factura de agua correspondiente a enero y febrero de 2012.

El recibo –que ya ha comenzado a llegar a algunos hogares–, lo hace considerablemente abultado para 50.000 comunidades de propietarios (según estima el Colegio de Administradores de Fincas)  tras la entrada en vigor de las nuevas tarifas del Canal de Isabel II publicadas el 31/12/2011 en el Boletín Oficial de la Comunidad y que afectan a los conceptos de aducción y distribución y, en menor medida, a la depuración y alcantarillado.

"Las facturas llegarán con una subida de entre el 35% y el 90% según los casos", confirmó a este diario Luis Cid, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Contadores de Agua (Apeca) y que aclara que el incremento es ajeno completamente a las empresas lectoras y achacable en exclusiva a la revisión tarifaria efectuada por el Canal.

Cinco euros más de media

Pilar, vecina de Villaverde, ha sido de las primeras en recibir la mala noticia, tal y como cuenta en la carta remitida a 20 minutos y en la que aporta sus facturas. "Me ha subido un 47%, incluso gastando menos agua", explica. "He pasado de pagar  10,67 a por la cuota fija a llegarme la factura con un fijo de 18,31", denuncia indignada. Otras facturas a las que ha tenido acceso este diario revelan subidas de la cuota fija de 10,99 a 16,01 euros o de 11,16 a 16,53 euros.

"Calculamos que la subida media por vivienda será de cinco euros y el fijo quedará en 15,26 a", explica Miguel Ángel Rodríguez, jefe de facturación de Ista, una de las empresas de lectura de contadores que operan en la región.

Entonces, con todos los datos en la mano, ¿dónde está la trampa si la Comunidad de Madrid aseguró que la tarifa del agua subiría en torno al 3%? ¿Por qué se encarece solo para algunos clientes y no para todos los madrileños? ¿En que consiste este 'tarifazo' encubierto?

La explicación reside en que el Canal no ha gravado el consumo de agua (la parte variable de la factura), sino que ha modificado la fórmula con la que calcula la cuota que cobra por prestar el servicio.

¿Y quiénes y por qué pagarán más? Hasta ahora, el Canal ha tenido dos formas y dos precios a la hora de cobrar el agua: factura individual o factura colectiva. Los primeros pagan más porque desde 1997 las viviendas nuevas cuentan con una toma de agua propia para su vivienda. Los segundos pagaban menos porque en las construcciones antiguas hay una sola acometida para todas las viviendas del bloque. Estos últimos serán los que noten la subida.

El Canal asegura que la subida es para "homogeneizar" a unos y otros, pero no les da los mismos derechos. A las casas con toma propia les corta el agua si no pagan. A las comunidades se la corta si un vecino moroso no paga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento