Arenas califica de "cruciales" las elecciones andaluzas y Griñán pide un "Gobierno estable"

  • Los candidatos de Andalucía coinciden en pedir una alta participación ciudadana .
  • José Antonio Griñán (PSOE) destaca que "la campaña no ha sido cómoda".
  • Javier Arenas (PP) quiere dejar atrás las encuestas con el "dictamen" de las urnas.
  • Diego Valderas (IU) destaca una "campaña de 10" de sus militantes.
  • Martín de la Herrán (UPyD) no ha podido votarse a sí mismo en una jornada, que según él, es "de responsabilidad".
  • Esteban de Manuel (Equo) pide a los votantes que sean "críticos" y apuesten por una "verdadera regeneración democrática".
Los candidatos del PP y PSOE en las elecciones andaluzas, Javier Arenas (izquierda) y José Antonio Griñán (derecha), en el momento en que acudían a votar a sus respectivos colegios electorales.
Los candidatos del PP y PSOE en las elecciones andaluzas, Javier Arenas (izquierda) y José Antonio Griñán (derecha), en el momento en que acudían a votar a sus respectivos colegios electorales.
EFE
Los candidatos del PP y PSOE en las elecciones andaluzas, Javier Arenas (izquierda) y José Antonio Griñán (derecha), en el momento en que acudían a votar a sus respectivos colegios electorales.

Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía han ido acudiendo a votar a sus respectivos colegios electorales y han coincidido en llamar a la participación de los ciudadanos. Las elecciones andaluzas son "cruciales", según Javier Arenas (PP), y marcarán el destino de cuatro años "trascendentales", según José Antonio Griñán (PSOE).

Tras pasar la mañana del domingo electoral con la familia, Arenas ha declarado que espera al "dictamen" de las urnas para dejar de hablar de las "encuestas" que le dan por ganador, mientras que Griñán asegura que el recuento de las votaciones será "muy rápido" y hacia las 22.00 horas se conocerán los datos definitivos de las novenas elecciones andaluzas.

El candidato de IU, Diego Valderas, ha felicitado a sus militantes por una "campaña de 10" y ha valorado que las elecciones en Andalucía no coincidan con las generales ya que "los andaluces van a pensar más en su tierra".

El candidato de UPyD, Martín de la Herrán, no ha podido votarse a sí mismo porque se presenta por Sevilla y su colegio electoral pertenece a Jerez de la Frontera. Ha declarado que es una jornada "de responsabilidad" para todos, ya que es la hora de "escoger el rumbo" de Andalucía.

El candidato de Equo a la Presidencia de la Junta, Esteban de Manuel, ha pedido a los andaluces que aprovechen el día para votar "en contra del bipartidismo" y por "una verdadera regeneración democrática".

Javier Arenas (PP): "Son unas elecciones cruciales"

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha reconocido este domingo que tiene la sensación de que los andaluces acuden a unas elecciones "cruciales", y ha reclamado que haya una gran participación para que las urnas "se llenen de ilusión y de esperanza de cara el futuro".

Arenas, que ha ejercido su derecho al voto en el Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico de Sevilla, ha dicho que confiaba en que a partir de mañana "pase lo que pase hoy" todos luchemos contra la crisis y el paro. Javier Arenas ha pedido esperar hasta el final del día para comprobar cuál es el "dictamen" de las urnas porque entonces "ya no hablaremos más de encuestas y serán las urnas las que nos han guiado al futuro".

Ha confesado que se encuentra "ilusionado, sereno y tranquilo" y que el domingo por la mañana se ha dado la "última gran ducha de humildad y de responsabilidad", antes de acudir a votar, aunque ha indicado que "mañana (por el lunes) voy a seguir haciéndolo", y ha insistido en que entonces "todos tenemos como objetivo ganarles a la crisis y al paro".

"Hoy mi cuerpo lleva dentro mucha ilusión y mucha responsabilidad", ha explicado Arenas, quien tiene previsto estar con su familia, con la que almorzará, hasta que acuda a las 18.00 horas a la sede regional del PP con sus colaboradores más cercanos para seguir la noche electoral.

Al candidato popular le han acompañado durante la votación el alcalde de Sevilla y cabeza de lista por la provincia, Juan Ignacio Zoido; el secretario general del PP andaluz y número uno por Cádiz, Antonio Sanz, y la dirigente popular Alicia Martínez.

El líder popular ha saludado a la gente que ha coincidido con él en el colegio electoral, se ha acercado junto a su hija a una de las mesas en las que reposaban las papeletas y ha depositado su voto ante una nube de fotógrafos y cámaras. Su mujer ha acudido después a votar a otro colegio donde actúa de apoderada.

José Antonio Griñán (PSOE): "La campaña no ha sido la más cómoda"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha confiado este domingo en que los andaluces acudan masivamente a las urnas en unas elecciones que ha calificado de "transcendentes" y de las que espera que salga un gobierno "estable" para los próximos años.

El Colegio Aljarafe de Mairena presentaba a primera hora de la mañana una inusual expectación mediática para captar la imagen y las primeras declaraciones del candidato socialista, que ha sido el más madrugador y ha acudido acompañado de su mujer.

Tras emitir el voto, sobre las 10.30 horas, el presiente andaluz ha constatado en declaraciones a los periodistas que el cambio horario ha hecho que todavía haya "poca afluencia de votantes", pero ha confiado en que todo el mundo acuda porque son cuatro años "trascendentes" para Andalucía.

"Estoy muy tranquilo, no he pasado ningún nerviosismo, tengo la conciencia de que he hecho el trabajo, que me he multiplicado y he hablado con mucha gente en una campaña que no ha sido la más cómoda. Tengo un partido que es un fenómeno y ha movilizado a mucha gente", ha asegurado.

A la pregunta de qué puede pasar, Griñán ha tirado de símil futbolístico y han indicado: "Que gane uno, que gane otro o que empatemos como cualquier otro partido. Esto depende de la voluntad de los andaluces".

Andalucía, según el candidato, requiere que "nos pongamos inmediatamente a trabajar y contar con un Ejecutivo estable para gobernar los próximos años". En su opinión, estas elecciones son profundamente andaluzas, al no coincidir con las generales, por lo que ha expresado su deseo de que se note en la participación por la importancia de mismas.

José Antonio Griñán pasará el resto de la jornada "tranquilamente" con los amigos y la familia hasta aproximadamente las 20.00 horas, cuando tiene previsto desplazarse al Hotel Renacimiento en el que el PSOE-A hará el seguimiento de la noche electoral, el mismo establecimiento que acogió el reciente congreso federal de los socialistas donde Griñán fue elegido presidente del partido.

Diego Valderas (IU): "Hay que obedecer el mandato de las urnas"

El coordinador general de IU-LV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha apelado a "obedecer democráticamente el mandato de las urnas", en referencia a los resultados de las elecciones autonómicas para su formación.

Tras votar en el colegio electoral de la calle Lope de Vega de su localidad natal, Bollullos Par del Condado (Huelva), Valderas ha entendido que la jornada de hoy es "el gran día de la democracia y las urnas", y ha aprovechado su comparecencia ante los periodistas para felicitar a sus compañeros de partido.

De los militantes de IU, ha dicho que "hay que felicitarlos, porque han hecho una campaña de 10, de menos a más, y han permitido que el discurso de IU entre en las casas de todos los andaluces". Por eso, se ha mostrado confiado en que el hecho de que las elecciones andaluzas no coincidan con las generales "tiene la ventaja de que los andaluces van a pensar más en su tierra".

"Espero que se eleve la participación y se haga una reflexión sobre lo que ha sido y es el futuro de nuestra tierra", ha señalado el candidato de IU. Sin querer vaticinar cuáles pueden ser los resultados para su formación, ha dicho que pasará la mañana del domingo en Bollullos, recorriendo los colegios electorales, para marchar a Sevilla a primera hora de la tarde y celebrar una primera reunión con su equipo para valorar el transcurrir de la jornada.

Martín de la Herrán (UPyD): "Mañana será el día para exigir nuevas políticas"

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha advertido de que "mañana será el día de empezar a exigir nuevas políticas y soluciones" para la comunidad autónoma, una vez culminado el proceso electoral.

En declaraciones a los periodistas tras votar en un colegio electoral de Jerez de la Frontera, De la Herrán ha afirmado que "hoy es el día de elegir" y "escoger el rumbo" que los ciudadanos quieren que tome Andalucía, de ahí que sea una jornada "de responsabilidad" para "todos" y una ocasión de "ejercer" los "derechos constitucionales".

A partir de ahí habrá que demandar "nuevas soluciones" para Andalucía y "exigir lo mayor y lo más de todos y cada uno" de los que conformen el nuevo Parlamento autonómico.

Martín de la Herrán no ha podido votarse a sí mismo porque se presenta por la circunscripción de Sevilla, aunque en todo caso ha explicado que vota "por un equipo" y "un proyecto" que pretende insuflar "nuevos aires" al Parlamento y la política andaluza.

Esteban de Manuel (Equo): "Que voten contra el bipartidismo"

El candidato de Equo a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Esteban de Manuel, ha mostrado este domingo su esperanza en que los andaluces, en esta jornada de comicios autonómicos en la región, voten "en contra del bipartidismo" y por "una verdadera regeneración democrática".

De Manuel ha realizado estas declaraciones al ejercer su derecho al voto a las 11,00 horas de este domingo en el colegio La Salle de Sevilla, desde donde ha mostrado su confianza en que el resultado de estas elecciones "marque una clara tendencia hacia nuevas alternativas políticas".

El candidato de Equo a presidir el Gobierno andaluz ha reivindicado un discurso centrado en "plantear nuevas alternativas frente aquellos partidos tradicionales que han demostrado que no saben sacar a los ciudadanos de esta crisis a la que ellos mismos les han llevado", un mensaje que espera que "haya llegado a todos aquellos que han dejado de creer en la política", para que "de nuevo recuperen la ilusión por ir a votar".

Por eso, De Manuel confía en que "el electorado sea crítico y se decante por las nuevas opciones políticas que den comienzo a una verdadera regeneración democrática". En su opinión, "votar con la nariz tapada no sólo no solucionaría esta crisis, sino que la alargaría en el tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento