Feijóo "prefiere" el "copago" farmacéutico al sanitario

  • El presidente de la Xunta se reúne este jueves con Mariano Rajoy.
  • Le planteará la necesidad de un plan para el sector naval gallego.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró este jueves que es "preferible" aplicar el canon farmacéutico adoptado por Cataluña que un sistema de "copago" sanitario por los prestaciones médicas.

El Gobierno de la Generalitat catalana aprobó este miércoles un sistema de "copago" farmacéutico que implica abonar un euro por receta a partir del 1 de junio, excepto para los enfermos crónicos con menos recursos y los beneficiarios de una pensión no contributiva.

"Si evitamos el copago en la asistencia sanitaria, de pagar por una intervención quirúrgica o por una prueba diagnóstica, me parece que, si en época de crisis lo conseguimos, haremos un buen trabajo", indicó Feijóo en una entrevista a la Cadena Ser, en la que subrayó que Galicia ya aplica una lista de medicamentos genéricos para rebajar el coste farmacéutico.

"Creo que antes de pedirle a un ciudadano una tasa por un acto médico, es preferible hacer una nueva prestación farmacéutica en la que tenga mucho que ver la renta de los ciudadanos y la solidaridad", comentó Feijóo, que en el pasado ejerció de director del Insalud, un organismo público.

El presidente gallego apuntó que las comunidades autónomas están elaborando una nueva fórmula que "deje blindada la gratuidad de la sanidad y que avance sobre un nuevo sistema más equitativo en la prestación farmacéutica".

Subrayó que los gastos e inversiones en materia de salud pública representan del 35% al 40% de los presupuestos autonómicos y los relacionados con los fármacos del 8% al 10%.

Por otra parte, Feijóo reiteró su deseo de un nuevo sistema de financiación pública, aunque destacó que "no es una prioridad del próximo semestre pero sí de esta legislatura", ya que opinó que el actual "no ha funcionado y no se ha cumplido".

Respecto a la reunión que tiene previsto celebrar este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Feijóo indicó que espera plantearle la necesidad de un plan para el sector naval gallego.

"Los astilleros públicos de la ría de Ferrol están sin un pedido desde hace seis años", comentó y expresó su esperanza de que Rajoy, como buen conocedor de Galicia, responda a estas "inquietudes", a lo que añadió que su intención es proponer un "sistema fiscal de amortización anticipada de barcos" similar a la que tiene Francia.

Por último, abogó por continuar el proyecto de construir un Parador en la localidad coruñesa de Muxía, aunque reconoció que debido a las deudas que arrastra la firma pública Paradores, será necesario buscar otras fórmulas, pero destacó que es un "compromiso" contraído con los habitantes de la Costa da Morte, que sufrieron las consecuencias de la marea negra del petrolero Prestige.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento