Víctimas del 11-M, ocho años después:"Conseguí volver a viajar en tren y recuperar mi vida"

  • El domingo se cumplen ocho años de la masacre del 11-M.
  • Murieron 191 personas y cambió la vida de otras 1.857.
  • Varios supervivientes cuentan a 20 Minutos su experiencia.
Rosa Ortiz, una de las víctimas del 11-M, en un tren de cercanías, ocho años después de los atentados.
Rosa Ortiz, una de las víctimas del 11-M, en un tren de cercanías, ocho años después de los atentados.
JORGE PARÍS
Rosa Ortiz, una de las víctimas del 11-M, en un tren de cercanías, ocho años después de los atentados.

Destrozó 191 familias y cambió la vida de otras 1.857. Este domingo hará 8 años del 11-M, la mayor matanza vivida en España en atentando terrorista. Las víctimas reclaman un año más que esta fecha no caiga en el olvido. "A muchos les gustaría borrarla del calendario", aseguró a 20 Minutos Eloy Morán, una de las víctimas de los brutales atentados. Para otras: "Es un día para recordar".

Lo cierto es que el 11 de marzo de 2004 el pánico se apoderó de la capital madrileña. Diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de Cercanías en plena hora punta, entre las 7.36 y las 7.40 h. "En el tren viajábamos currantes y  madrugadores. "Querían hacer daño a las personas que menos se podían defender", recuerda Eloy. Este hombre de 63 años perdió la visión de un ojo y gran parte de la audición el 11-M. Asegura que ya lo ha superado y que disfruta de la vida, aunque reconoce que sigue sin poder montar en tren.

Al contrario que Eloy, Rosa Ortiz (56 años) explica que ella sí ha podido volver a montar en tren: "Era la boda del príncipe y cortaron muchas calles. La única forma de volver a mi casa era en tren. Lo pasé muy mal, pero conseguí volver a viajar en tren y recuperar mi vida". Rosa recuerda que el día de los atentados el pánico le paralizó todo el cuerpo durante unos minutos.

Cuando se dio cuenta de que podía mover las manos lo primero que hizo fue palparse para ver si estaba "entera". Sus ganas de seguir viviendo le han permitido volver a llevar una vida casi normal. "No soy nadie sin mis audífonos, pero eso no me impide trabajar y disfrutar de mi familia. Lo único que llevo mal son las aglomeraciones", cuenta.

Araceli Cambronero tuvo que pagar un precio más alto para recuperar las riendas de su vida. Recuerda que las terapias con el psicólogo no lograron calmar su ansiedad y su marido terminó divorciándose de ella. Poco después, la empresa en la que llevaba 19 años la despidió y los médicos le descubrieron un cáncer de mama. "Cuando me dijeron que estaba enferma pensé que era mi castigo por haber salvado la vida", cuenta entre lágrimas.

Por suerte, hace dos años que Araceli consiguió volver a ser feliz. "Lucho a diario para sacar a delante a mis hijos y disfruto de la vida. Limpio, vendo, cocino... Hago lo que sea", explica. Ahora, con 46 años, está centrada en intentar recuperar el dinero que le dieron de indemnización y que invirtió en participaciones preferentes.

Ordenan precintar los restos de un tren

La Fiscalía de Madrid ordenó ayer el precinto de los restos de uno de los trenes que supuestamente estalló en los atentados del 11-M, aparecido recientemente en un almacén del distrito madrileño de Villaverde. Esta decisión se produce después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, diera instrucciones al fiscal jefe de Madrid para que averiguase si procedía investigar los restos.

Cronología del mayor atentado en la historia de España

11/03/04

El mayor atentado en la historia de España dejó en Madrid 191 muertos y 1.857 heridos. Según la investigación policial, terroristas islamistas colo-caron diez bombas en 4 trenes.

14/03/04

El ataque sucedió en vísperas de las generales. Ganó el PSOE y se puso fin al Gobierno de Aznar. Los socialistas acusaron al Ejecutivo de mentir en la pista etarra.

3/04/04

Suicidio de Leganés. Siete terroristas se suicidan en Leganés detonando una carga explosiva al verse cercados por la Policía; muere el geo Francisco Javier Torronteras.

27/05/04

Comisión de investigación.El Congreso crea una comisión sobre el 11-M y la actuación del Gobierno de Aznar. Aportó más dudas que respuestas.

11/04/06

El juez Del Olmo dicta el procesamiento de 29 de los 116 imputados en el sumario. Se solicita un total de 270.885 años de cárcel para los procesados.

15/02/07

El juicio. Se inicia la vista por los atentados del 11-M en el pabellón que la Audiencia Nacional tiene en la Casa de  Campo (Madrid).

02/07/07

Visto para sentencia. El juicio del 11-M quedó visto para sentencia a las 22.37 horas de ese lunes de julio.

31/10/07

La sentencia. La Audiencia Nacional dicta sentencia y deja a Trashorras, Zougam y Ganout como responsables del 11-M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento