Tabaco
Paquetes de tabaco en un estanco. Archivo

La Unión Europea ha decidido incluir en las cajetillas de tabaco nuevos mensajes preventivos sobre los efectos nocivos de los cigarrillos.

El Ejecutivo comunitario ha dado vía libre a catorce nuevos mensajes de advertencia sanitaria que se sumarán a otros ya utilizados como "Fumar mata", "Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor" o "El tabaco provoca impotencia".

Los nuevos avísos se escogieron entre un total de veinticuatro propuestas, que se decidieron gracias a unas encuestas realizadas entre grupos objetivos de población dentro de los países comunitarios. Más adelante, recibieron el visto bueno de los Estados miembros, según ha informado la Comisión Europea.

Sin embargo, desde 2003 existe una normativa comunitaria que obliga a los fabricantes de tabaco a incluir este tipo de mensajes en los paquetes vendidos dentro de la UE. Dicha normativa ya preveía actualizaciones periódicas rutinarias de los avisos sanitarios.

En España, los paquetes de cigarrillos llevan mensajes escritos de advertencia desde que así lo estableció una ley nacional en 2002. Además, en 2011 se decidió añadir imágenes disuasorias sobre sus consecuencias para la salud.

Prevenir el tabaquismo

Los fumadores adultos "tienden a subestimar o ignorar" los problemas para la salud La Comisión Europea considera que muchos fumadores adultos "tienden a subestimar o ignorar" los principales problemas para la salud de dicho hábito y confía en "el impacto sobre los comportamientos y actitudes" de las advertencias escritas.

Además, con este ajuste, las consecuencias menos conocidas del consumo del tabaco, como los efectos nocivos para la vista, el cáncer de garganta y de boca o las enfermedades dentales y de las encías, se podrán en conocimiento a la población.

Bruselas también advierte de que el tabaquismo de los padres actúa como "incentivo" para que sus hijos desarrollen este hábito.