Romney gana en Washington y propulsa su candidatura para el 'Supermartes' republicano

  • Mitt Romney cosecha su cuarta victoria en esta semana tras ganar en Michigan, Arizona y Wyoming.
  • El próximo martes se deciden 419 delegados, en 10 estados, de los 1.144 necesarios para hacerse con el liderazgo del Partido Republicano.
  • Rick Santorum, principal rival del exgobernador de Massachusetts, queda tercero en Washington.
El exgobernador de Massachusetts y candidato a liderar el Partido Republicano en las próximas elecciones de EE UU.
El exgobernador de Massachusetts y candidato a liderar el Partido Republicano en las próximas elecciones de EE UU.
Michael Nelson / EFE

Mitt Romney llega lanzado al 'Supermartes' de las primarias republicanas al cosechar su cuarta victoria consecutiva de la semana en el estado de Washington. Con solo un 20% de los votos escrutados, los medios de EE UU ya le daban la victoria en 25 estados de los 39 que estaban en juego este sábado. La ventaja sobre sus rivales se ha confirmado al llegar al 83% de las papeletas escrutadas que le atribuían el 36% de los votos.

El congresista por Texas, Ron Paul, ha cosechado un 25% de los votos y el principal rival en las primarias conservadoras de Romney, el exsenador por Pennsylvania Rick Santorum, un 24%. Gingrich ha quedado relegado al cuarto lugar al obtener el 11% de las papeleta.

El exgobernador de Massachusetts se consolida como favorito sobre los otros tres candidatos que se postulan para representar al Partido Republicano en la carrera a la Casa Blanca frente a Barack Obama. Tras vencer esta semana en Michigan, Arizona y Wyoming, y anteriormente en Maine, New Hampshire, Florida y Nevada, Romney ha ampliado este sábado la ventaja en el número de delegados gracias a la votación de Washington.

Sin contar esta última victoria, Romney lleva 182 delegados frente a los 79 de su principal rival, Santorum. El recuento para los otros dos candidatos sitúa a Paul (40) como tercer en la carrera por liderar el partido de los conservadores y a Gingrich (39) en cuarto lugar.

'Supermartes' republicano

Quedar bien en Washington, donde estaban en juego 43 delegados, era fundamental para causar una buena impresión a los votantes de Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia, que acudirán a las urnas en la jornada de mayor votación conocida como el 'Supermartes'. Ese día se votará en 10 estados y se repartirán 419 delegados de los 1.144 que necesitan para asegurarse la nominación. Se espera que, por fin, la contienda se reduzca a dos aspirantes.

El presidente del Partido Republicano en Washington, Kirby Wilbur, ha destacado el aumento en el número de militantes que han votado en las primarias de este año. Frente a las 13.800 personas que votaron en 2008, la noche de este sábado han asistido cerca de 50.000, según sus estimaciones.

"Estoy emocionado por haber ganado el 'caucus' de Washington y quiero agradecer a los votantes por el apoyo de hoy", ha escrito Romney en su perfil en la red social Twitter (@MittRomney). "Los votantes de Washington han enviado una señal de que no quieren a un infiltrado de Washington en la Casa Blanca", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento