Mitt Romney es el vencedor de las primarias republicanas de Florida

  • Se ha impuesto con claridad sobre su inmediato seguidor, Newt Gingrich.
  • Los resultados representaron un tremendo giro para la campaña electoral, pues Gingrich era el favorito.
  • En las primarias ya celebradas se ha impuesto Santorum en Iowa, Romney en Nuevo Hampshire y Gingrich en Carolina del Sur.
  • En su discurso ha comparado a Obama con "lo peor" de aquello en lo que se ha convertido Europa.
El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, se ha colocado como favorito para ser el oponente de Obama en las elecciones.
El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, se ha colocado como favorito para ser el oponente de Obama en las elecciones.
Larray W. Smith / EFE
El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, se ha colocado como favorito para ser el oponente de Obama en las elecciones.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney es el vencedor de las primarias republicanas en el estado de Florida, donde se impone con claridad sobre su inmediato seguidor, Newt Gingrich.

Romney se ha hecho con el 46,4% de los votos, una ventaja de 15 puntos con respecto a su rival más inmediato, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que recibe el 31,9%. A gran distancia quedan el ex senador Rick Santorum, que obtiene el 13,4% de los sufragios, y el congresista Ron Paul, que debe conformarse con el 7%.

Tras su victoria, en una entrevista con la cadena CNN, el exgobernador de Massachusetts se ha referido a su motivación en su camino hacia la Casa Blanca:  "Estoy en esta carrera porque me importan los estadounidenses. No me preocupan los muy pobres, porque tenemos una red de seguridad para ellos", ha afirmado Romney, para matizar después: "Si (esa red) necesita reparación, la arreglaré".

Y cuando la presentadora le ha pedido que aclarara sus palabras, Romney ha citado los programas de cupones para alimentos, beneficios de vivienda o el seguro de salud para personas con bajos ingresos.

Previamente y tras hacerse oficial su triunfo,Mitt Romney colgó un mensaje en la red de microblogs Twitter en el que afirmaba: "¡Gracias, Florida! Aunque celebramos esta victoria, no debemos olvidar que de lo que se trata en estas elecciones es de derrotar a Barack Obama".

Los resultados representaron un tremendo giro para la campaña electoral con respecto a cómo estaba hace tan sólo diez días. Las primarias de Carolina del Sur dieron la victoria por un margen del 12 % al ex presidente de la Cámara y las encuestas apuntaban al auge de este candidato también en Florida.

Gingrich no se rinde

El gran desafío ahora para Romney será mantener su victoria en los próximos comicios de Nevada. Su rival, Gingrich, ha indicado que no se rinde y habrá batalla para rato.

"Está claro que esto va a ser una carrera entre dos personas, el líder conservador Newt Gingrich y un moderado de Massachusetts", dijo el ex presidente de la Cámara de Representantes ante sus seguidores tras conocerse el resultado de las primarias.

Gingrich añadió que será el nominado para enfrentarse a Barack Obama en las elecciones de noviembre y que además, así demostrará que "el poder de la gente derrota al poder del dinero", en clara alusión a la fortuna y superiores recaudaciones de su inmediato rival, Mitt Romney.

A primera vista, el ex gobernador no lo tendrá fácil en Nevada: Uno de los principales simpatizantes de Gingrich es un magnate de los casinos de Las Vegas, y la corriente conservadora Tea Party, que se inclina por el ex presidente de la Cámara, tiene gran peso en el estado.

Tras Nevada vendrán casi de inmediato Colorado, Minesota y Misuri.

Los debates convencieron a los votantes

El ex gobernador había subido en las encuestas de manera drástica en los últimos días después de que se celebraran dos debates en el estado en el que se mostró muy agresivo contra su principal rival, al que obligó a ponerse a la defensiva, al contrario de lo que había sucedido en Carolina del Sur, donde Gingrich se había impuesto hace diez días por un margen del 12 %.

Con su victoria, Romney se apuntará los 50 delegados de Florida a la convención republicana, que se celebrará el próximo agosto en Tampa (Florida) y que designará oficialmente al candidato del partido que se enfrentará al presidente Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre. Romney suma ya 84 delegados.

Tras su victoria de este martes, que le da 50 delegados, Romney suma ya 84 representantes para la convención republicana de Tampa (Florida) que en agosto designará oficialmente al candidato del partido.

Gingrich suma 27, mientras que Santorum alcanza diez y Paul tiene hasta el momento ocho. Son necesarios 1.144 para lograr la candidatura.

Hasta el momento, en las primarias ya celebradas se ha impuesto Santorum en Iowa, Romney en Nuevo Hampshire y Gingrich en Carolina del Sur.

La ventaja de Romney es tal que, según la cadena de televisión ABC News, ha sido informado de que comenzará a recibir la protección del servicio secreto este jueves, cuando tiene previsto participar en varios mítines en Reno, en el estado de Nevada. El Servicio Secreto tiene como misión no sólo proteger al presidente de EE UU, sino también a los candidatos. En la actualidad, ningún otro aspirante republicano recibe la protección del Servicio Secreto.

Europa para descalificar a Obama

El presidente Obama fue el blanco absoluto del discurso del ex gobernador de Massachusetts, quien se declaró dispuesto "a liderar este partido y nuestro país".

"Señor presidente, le eligieron para liderar y usted optó por dejarse mandar. Ha llegado el momento de echarse a un lado", afirmó Romney, quien quiso proyectar una imagen ya de mandatario y de candidato de hecho de su partido.

Obama, insistió, ha "adoptado una política de apaciguamiento y de pedir perdón".

Además, Romney ha asociado a Obama al Viejo Continente, al afirmar que la Casa Blanca de Obama representa "lo peor de lo que se ha convertido Europa". En cambio, si él resulta elegido, "juntos comenzaremos unos nuevos Estados Unidos en donde la esperanza -el lema de campaña de Obama en 2008- es un nuevo puesto de trabajo y una paga, no una palabra gastada", prometió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento