El régimen sirio recupera el "control total" sobre el barrio de Baba Amro tras un mes de asedio

Fotografía sin fechar facilitada por los Comités de Coordinación Local (LCC, por sus siglas en inglés) de Siria, que muestra un tanque sirio en una calle en el extrarradio de Damasco.
Fotografía sin fechar facilitada por los Comités de Coordinación Local (LCC, por sus siglas en inglés) de Siria, que muestra un tanque sirio en una calle en el extrarradio de Damasco.
EFE
Fotografía sin fechar facilitada por los Comités de Coordinación Local (LCC, por sus siglas en inglés) de Siria, que muestra un tanque sirio en una calle en el extrarradio de Damasco.

El régimen sirio anunció este jueves que ha recuperado el "control total" del barrio de Baba Amro de Homs y "limpiado la zona de los grupos armados", mientras que el ejército rebelde alegó "una retirada táctica". Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha recibido la autorización por parte de las autoridades de Damasco para entrar en Baba Amro. Los miembros de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tratarán de entrar en Baba Amro "lo antes posible" para evacuar a los heridos y hacer llegar ayuda humanitaria.

Baba Amro ha estado asediado y bombardeado desde hace un mes por las fuerzas del presidente sirio, Bachar Al Asad, que este miércoles emprendieron un gran asalto terrestre para eliminar los últimos focos de resistencia y libraron intensos combates con los desertores.

Una fuente de seguridad, que pidió el anonimato, informó en Damasco de que "los soldados han revisado cada calle, túnel y casa, buscando armas y a los hombres armados", a los que el régimen acusa de estar detrás de la revuelta, que comenzó hace más de once meses.

"Todavía queda un poco de trabajo por hacer, pero puedo asegurar que Homs ha vuelto a ser territorio seguro", subrayó la fuente. Sin embargo, el Ejército Libre Sirio (ELS) -compuesto en su mayoría por desertores- señaló que ha puesto en marcha una "retirada táctica" de sus posiciones en Baba Amro.

El subcomandante en jefe del ELS, coronel Malik Kurdi, dijo desde Turquía que sus combatientes se retiraron después de una fuerte resistencia para repeler la entrada en el barrio de las tropas leales a Al Asad.

Kurdi explicó que la campaña del ejército sirio estuvo respaldada por intensos bombardeos y la participación de unos 7.000 soldados que llegaron este jueves a Homs. Según los opositores Comités de Coordinación Local (CCL), al menos 17 personas murieron en esta jornada de ofensiva en Baba Amro, entre ellas seis miembros de una misma familia.

En la ciudad siguen atrapados los periodistas franceses William Daniel y Edith Bouvier, herida de gravedad en una pierna el pasado 22 de febrero en un ataque con artillería contra un centro de prensa improvisado en Baba Amro.

El Ejército también ha sitiado este jueves la localidad de Dumair, a las afueras de Damasco, donde un gran número de soldados y "shabiha" o matones del régimen han bloqueado los accesos y se enfrentan a los rebeldes, informaron en un comunicado los opositores Comités de Coordinación Local.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser confirmada o verificada de forma independiente por las restricciones impuestas por las autoridades a los periodistas para trabajar en el país.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Galiun, anunció en París la creación de un comité militar de defensa para organizar la resistencia ante la situación "dramática" que atraviesa el país. Galiun, que preside la mayor agrupación de oposición al régimen de Bachar al Asad, hizo el anuncio durante una conferencia de prensa convocada para anunciar este comité, compuesto de oficiales y civiles.

Entre sus tareas, según avanzaron los convocantes, estará la del "seguimiento de cuestiones de competencia militar, la organización de sus rangos, estudio de necesidades y gestión de sus fondos y operaciones".

Reino Unido cierra su embajada en Damasco

Por su parte, el Gobierno del Reino Unido ha cerrado su embajada en Damasco y ha retirado a su personal diplomático debido al "deterioro de la seguridad" en Siria, informó este jueves el ministro británico de Exteriores, William Hague.

En una declaración parlamentaria por escrito, Hague señala que la legación diplomática fue cerrada este miércoles, pero dijo que la decisión no reduce el compromiso de su país por seguir presionando al régimen de Damasco para que ponga fin a la violencia.

El Gobierno británico ha pedido al régimen sirio de Bachar al Asad que cese en la violencia contra civiles y le ha instado a que no asalte la ciudad asediada de Homs y permita la entrada de la ayuda humanitaria.

No es el único movimiento diplomático internacional relacionado con Siria. Esta misma jornada el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU aprobó una resolución condenatoria contra el régimen sirio, en la que le reclama que ponga fin inmediato a las violaciones de los derechos humanos y a los ataques contra los civiles.

El Consejo aprobó la resolución pese a la oposición de China y Rusia, que insistieron en que se trata de un intento encubierto de legitimar una eventual intervención militar externa. De los 47 Estados miembros del CDH, que tienen derecho a voto, sólo China, Rusia y Cuba se pronunciaron en contra, mientras que Ecuador, India y Filipinas se abstuvieron.

El texto adoptado reclama al Gobierno sirio que ponga fin de forma inmediata a las violaciones de los derechos humanos y a los ataques contra los civiles y que permita la entrada sin obstáculos de las agencias humanitarias y Naciones Unidas para evaluar las necesidades en las áreas más afectadas, principalmente la ciudad de Homs, considerada bastión de las fuerzas rebeldes.

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido este jueves al Gobierno de Siria que permita el acceso "inmediato y sin obstáculos" a la subsecretaria general del organismo para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, y ha deplorado "el rápido deterioro" de la situación humanitaria que vive el país

"El Consejo de Seguridad expresa su decepción por que Amos no haya recibido a tiempo una autorización para visitar Siria por parte del Gobierno pese a sus repetidas peticiones y los intensos contactos diplomáticos en ese sentido", han dicho sus quince miembros en un comunicado acordado por unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento