La pareja pionera en la lucha antidesahucios logra que su banco acepte la dación en pago

Tatiana, sobre la azotea de su casa, junto a tres miembros de la PAH este lunes.
Tatiana, sobre la azotea de su casa, junto a tres miembros de la PAH este lunes.
PAH
Tatiana, sobre la azotea de su casa, junto a tres miembros de la PAH este lunes.

El abogado de Tatiana Roeva y Anuar Jalil depositó este martes las llaves de su piso en un juzgado de Madrid. Con este gesto, la pareja búlgaro-libanesa culminaba lo que hoy es una reclamación de miles de ciudadanos hipotecados: saldar la deuda con su entidad bancaria a cambio de la entrega de su vivienda.

El acuerdo con el BBVA para materializar lo que técnicamente se conoce como dación en pago se consumó a última hora de este lunes. A cambio de las llaves y del equivalente a dos meses de alquiler en un piso de similares características al suyo (50 metros cuadrados), Tatiana y Anuar se mudaría este mismo martes, cuando la comisión judicial que lleva su caso tenía previsto regresar al número 14 de la calle del Naranjo para intentar el alzamiento de la casa.

De 680 a 1.800 euros de letra

El caso de Tatiana y Anuar es único porque ellos fueron los primeros que recibieron el auxilio de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH), Democracia Real Ya y de las asambleas locales del movimiento 15-M en la capital. El 15 de junio de 2011, tres centenares de personas se agolparon a la puerta de su casa para defender la campaña 'Stop desahucios' y evitar que perdieran su hogar por no poder pagar las cuotas.

En 2006, y mientras ambos trabajaban en una panadería de su propiedad en Leganés, contrataron una hipoteca de 250.000 euros para comprar un duplex de 50 metros cuadrados en un edificio antiguo de Tetuán. En 2008, tuvieron que cerrar el negocio, por lo que dejaron de abonar regularmente las cuotas, que habían subido de los 680 euros iniciales a casi 1.800. En 2009, el banco les reclamó que abandonasen el piso, pero se resistieron.

El 15 de junio de 2011, la PAH paró su primer desahucio en Madrid, el suyo. Su objetivo ahora, según aseguró Tatiana a la agencia EFE, es "seguir luchando" para permanecer en España, donde llevan 21 años.

31 victorias

Este lunes, el mismo día que Tatiana y Anuar lograron la dación en pago, la PAH hizo balance, sobre la azotea de su piso, de su actividad en Madrid desde aquella primera victoria de 2011.

En total, la PAH contabiliza 31 desahucios evitados, entre ellos los de Consuelo, que acabó con la invasión del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, o Luis, ambos en la calle de Soria de torrejón de Ardoz, conocida como la 'calle Desahucio', ya que hasta cuatro vecinos de la misma estaban amenazados el mismo.  En el caso de Victoria Sanz, de 84 años, y su hijo, con minusvalía reconocida, la PAH paralizó el alzamiento hasta en dos ocasiones, aunque, finalmente, la familia perdió su casa.

La actividad de la plataforma también ha provocado que ocho ayuntamientos de la región (Getafe, Cercedilla, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Leganés, Parla y Pinto aprobasen la creación de comisiones para estudiar los casos de desahucios por motivos económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento