Margallo insiste en recuperar "cuanto antes" el diálogo sobre la soberanía de Gibraltar

  • El ministro subraya que se ha vuelto a dirigir al Foreign Office para indicarle que "las cosas tienen que cambiar".
  • El PSOE espera que su reivindicación no quede "en un par de titulares" y lleve a España a un "callejón sin salida".
  • "El foro tripartito no es el foro para hablar de soberanía, cuestión reservada exclusivamente a las autoridades españolas y británicas", afirma Margallo.
Una bandera española ondea frente al peñón de Gibraltar.
Una bandera española ondea frente al peñón de Gibraltar.
José Manuel Vidal / EFE
Una bandera española ondea frente al peñón de Gibraltar.

España y Reino Unido deben recuperar "cuanto antes" el diálogo bilateral sobre la soberanía en disputa de Gibraltar, ha insistido este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En su primera comparecencia en el Congreso para exponer las líneas prioritarias de la política exterior bajo su mandato, ha subrayado que se había vuelto a dirigir al Foreign Office para indicarle que "las cosas tienen que cambiar" y que hay que recuperar el Proceso de Bruselas, el marco de diálogo bilateral sobre la soberanía creado en 1984 y cuya última reunión se produjo en 2002.

Precisamente este miércoles desde Londres el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dado por "muerto y enterrado" el Proceso de Bruselas.

García-Margallo también ha insistido en la necesidad de que el Foro trilateral de Diálogo sobre Gibraltar que crearon los Gobiernos de España, Reino Unido y el Peñón en 2004 con la llegada de los socialistas a La Moncloa "debe cambiar su formato".

"Debe pasar a ser un foro cuatripartito en el que estén representados España, el Reino Unido, las autoridades del Peñón y las autoridades del Campo de Gibraltar. Gráficamente, dos banderas y cuatro voces", ha explicado. "Y desde luego, no es el foro para hablar de soberanía, cuestión reservada exclusivamente a las autoridades españolas y británicas", ha concluido.

Los socialistas, escépticos

La portavoz del Grupo Socialista, Elena Valenciano, se ha mostrado escéptica respecto del resultado que pueda tener el hecho de que el ministro haya "enarbolado la bandera de españolidad en el Peñón tan pronto ha pisado el Ministerio" ya que se podría ver obligado a tener que "cerrar" el asunto sin haber logrado "un solo avance real" en los intereses españoles.

Tras recordar que la reivindicación de la soberanía española en Gibraltar se ha mantenido "invariable" con todos los Gobiernos españoles, ha asegurado que el PSOE no quiere hacer de esta cuestión un "punto de fricción o desgaste" para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como "alguna vez", ha dicho, le ha ocurrido a los socialistas con los 'populares'.

Dicho esto, ha explicado que al PSOE le "gustaría" que la revindicación de García-Margallo no quede "en un par de titulares". "Sólo esperamos que la vía que usted ha tomado no acabe en un callejón sin salida", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento