Seis equipos participarán en la XI Liga de Debate Universitario de la UPNA, centrada en los alimentos transgénicos

Seis equipos disputarán los días 22 y 23 de febrero la XI Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que en esta edición tratará sobre si los alimentos transgénicos son la panacea universal contra el hambre.
Uno De Los Equipos Participantes En Una Edición De La Liga De Debate De La UPNA.
Uno De Los Equipos Participantes En Una Edición De La Liga De Debate De La UPNA.
EP/UPNA
Uno De Los Equipos Participantes En Una Edición De La Liga De Debate De La UPNA.

Seis equipos disputarán los días 22 y 23 de febrero la XI Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que en esta edición tratará sobre si los alimentos transgénicos son la panacea universal contra el hambre.

El equipo ganador de la liga obtendrá un premio de 700 euros y su participación en la IV Liga de debate universitario del G9 de Universidades, que tendrá lugar en la Universidad de Oviedo del 29 de febrero al 2 de marzo. El segundo clasificado recibirá 500 euros de premio, mientras que el tercero se llevará 300. Además, se entregará el Premio Joaquín Pascal al mejor orador, según ha informado la UPNA en una nota.

Los equipos participantes deberán responder a la pregunta '¿Son los alimentos transgénicos la panacea universal contra el hambre?'. La XI Liga de Debate de la UPNA cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra.

La fase clasificatoria comenzará este miércoles, 22 de febrero, a las 16 horas, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. La semifinal y final del torneo tendrán lugar al día siguiente, el jueves, 23 de febrero.

En los debates los equipos participantes defenderán posturas opuestas: un equipo a favor y el otro en contra, pero la postura que deberán defender se decidirá por sorteo minutos antes de celebrarse cada debate.

A la hora de puntuar, el jurado tendrá en cuenta aspectos como la variedad de argumentos, rigor de las evidencias, respuesta a la pregunta del debate, dominio de la voz y de los silencios, naturalidad y expresividad, contacto visual, comienzos cautivadores, argumentos definidos, finales contundentes, lenguaje variado y apropiado, concesión de la palabra, uso adecuado de turnos, agilidad de las respuestas y actitud del equipo.

Los equipos podrán estar integrados por cuatro o cinco miembros. Uno de ellos actuará como capitán, dos, como oradores y, el resto, como investigadores. Además, los equipos podrán contar con un tutor, que les guiará en la preparación de temas y resolución de dudas. Este guía, que no tiene que pertenecer necesariamente a la Universidad, no podrá tener contacto con el equipo durante la celebración de los debates.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los estudiantes de la universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales.

Además, todos los estudiantes que participen en este torneo obtendrán un crédito de libre elección o 0,5 créditos ECTS. Por su parte, los integrantes del equipo que ocupe la primera plaza logrará 2 créditos de libre elección y o un crédito ECTS.

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