El PP afronta su XVII Congreso con pocas sorpresas y un refuerzo de Arenas y De Cospedal

  • El partido saldrá de Sevilla con una nueva dirección, en la que podrían entrar Esteban González Pons y la ex mano derecha de Gallardón, Manuel Cobo.
  • La presidenta de Castilla-La Mancha seguirá compatibilizando su cargo con el de secretaria general y niega presiones impedir que acumule poder en el PP.
  • El cónclave estará marcado por la austeridad: el PP ha usado para el montaje el material de los actos de campaña de las últimas elecciones generales.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto al presidente de los populares andaluces, Javier Arenas; el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, acompañados de otros dirigentes, posan ante el lema del 17 Congreso.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal,  junto al presidente de los populares andaluces, Javier Arenas; el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, acompañados de otros dirigentes, posan ante el lema del 17 Congreso.
EFE/Julio Muñoz
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto al presidente de los populares andaluces, Javier Arenas; el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, acompañados de otros dirigentes, posan ante el lema del 17 Congreso.

Habrá, en principio, pocas sorpresas y un afianzamiento de los grandes nombres del partido. Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas serán los protagonistas del XVII congreso del Partido Popular que comienza este viernes en Sevilla y del que saldrá una nueva dirección nacional.

La secretaria general, que presentará a media tarde el informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional, ha diseñado el nuevo PP mano a mano con el presidente del Gobierno y dirigiendo puntuales consultas a quien se prevé como el otro hombre fuerte de la formación, Arenas, según indican fuentes de la actual dirección citadas por EFE. Pocos nombres han trascendido, aunque se da por hecho que Esteban González Pons tendrá un puesto.

Lo más seguro es que no haya coordinador general y que, por consiguiente, a Rajoy y a Cospedal les acompañen tres o cuatro vicesecretarios más. Dos de ellos serán Javier Arenas y Pons, en tanto que la identidad de los otros se debate entre varios nombres, uno de ellos el de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho; Juan Carlos Vera podría cerrar la jerarquía del partido al colocarse al frente de Organización.

Por debajo de los vicesecretarios habrá una red de coordinadores más pequeña que la de ahora, y aquí las fuentes sitúan con seguridad al exvicealcalde del Ayuntamiento de Madrid Manuel Cobo, antes mano derecha del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Falta saber, además, si en la estructura cabrá algún ministro, posibilidad que las fuentes consultadas ven remota.

De Cospedal niega presiones

Hace dos años, el propio Rajoy, quien en el congreso de Sevilla saldrá reelegido, afirmó que mientras fuera líder del partido Cospedal sería su número dos, y si bien ha recibido algún comentario en contra de que gestionara el día a día del PP alguien que al mismo tiempo era presidenta de una comunidad, no se ha movido de su idea.

La secretaria general pensó en un principio en ceder a alguien de confianza este puesto. Fue la condición indispensable que puso, ya que no estaba dispuesta, puntualizan las fuentes, a delegar la gestión del PP en un dirigente con el que no tuviera una relación estrecha y de suma confianza. No encontró a la persona adecuada para ejercer estas funciones, por lo que planteó crear un núcleo duro de vicesecretarios de muchos peso político.

Y ésta es la idea que vencerá al final. De Cospedal se ha encargado de negar además en las últimas horas que haya recibido ni presiones ni indicaciones de otros miembros de la dirección del partido para evitar que acumule mucho poder como número dos. Con todo, las fuentes, habida cuenta del modo con que Rajoy lleva estas cuestiones, no descartan sorpresas de última hora. El anuncio se producirá el sábado.

Camps y Costa no estarán

Los portavoces parlamentarios, Alfonso Alonso (Congreso), José Manuel Barreiro (Senado) y Jaime Mayor Oreja (Parlamento europeo) intervendrán en esta primera jornada junto a De Cospedal.

El sábado tomarán la palabra el presidente de honor, José María Aznar, y el líder del partido como único candidato a ocupar el cargo, Mariano Rajoy. Cerrarán el cónclave De Cospedal, Javier Arenas y el propio Rajoy, y lo harán tras debatirse las ponencias y las enmiendas que configurarán el marco ideológico del nuevo PP.

Será un partido más estricto en el control del patrimonio de los cargos, más pendiente de sus actitudes y comportamientos, respetuoso con nuevos modelos de familia, fiel a la austeridad, a la estabilidad presupuestaria y al reformismo, y defensor de los derechos de los homosexuales, algo que se ha podido acordar al final tras superar las rencillas de varios sectores de la formación.

El recuerdo de Manuel Fraga recorrerá el congreso debido a la proyección de un documental y de una exposición. No se prevén fricciones, a diferencia del congreso de Valencia de hace cuatro años, plagado de conflictos, y ni siquiera se teme que haya concentraciones o protestas en los aledaños del Palacio de Congresos. Por si fuera poco, Francisco Camps y Ricardo Costa no irán.

El Congreso, que se celebra bajo el lema Comprometidos con España, estará marcado por la austeridad: el Partido Popular ha utilizado para el montaje el material de los actos de campaña de las elecciones generales de noviembre de 2011

Mostrar comentarios

Códigos Descuento