El alcalde de Villahermosa, en huelga de hambre: "Solo queremos que se nos escuche"

El alcalde del Villahermosa (Ciudad Real), Isidro Villamayor.
El alcalde del Villahermosa (Ciudad Real), Isidro Villamayor.
El alcalde del Villahermosa (Ciudad Real), Isidro Villamayor.

Tiene en contra a su familia, a algunos vecinos del pueblo y a su propio partido, el PSOE, pero el alcalde del Villahermosa (Ciudad Real), Isidro Villamayor, ha tomado una decisión: acaba de iniciar una huelga de hambre para protestar por la deuda que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantiene con su consistorio, que el edil cifra en 1,1 millones de euros, aproximadamente.

No lo hace, explica por teléfono a 20minutos.es, ni para dar la nota -"como dicen algunos"- ni para hacer un "chantaje a nadie", sino porque la situación del pueblo, que se encuentra "en una de las regiones más deprimidas de toda España" es insostenible y porque la atención de los servicios sociales comienza a estar en peligro, aunque el ayuntamiento se hará cargo de ellos "mientras pueda".

¿Como se encuentra?

Si le digo la verdad, mi ánimo está por los suelos. Además de por mi salud, porque quiero decir que con esto no pretendo hacer ningún chantaje a la Junta, solo quiero que se nos trate igual que a todos los ayuntamientos donde gobierna el Partido Popular y que se nos escuche. Esta mañana le han preguntado al consejero de Presidencia, Leandro Esteban, si se había puesto en contacto conmigo y ha respondido un escueto "no". Y eso es demoledor...

Entonces, piensa seguir adelante con la huelga de hambre.

Sí, no hay otra solución.

¿La situación en Villahermosa es tan grave?

Puede ser igual de grave que en cualquier otro ayuntamiento de Castilla-La Mancha o de España. Pero es que yo soy jornalero y antes fui guarda de caza, y me duele que un trabajador pueda llegar a no cobrar por su trabajo o tener que despedir a gente.

Dice en su blog que en Gobierno regional no le quiere recibir.

El primer escrito que envié al delegado de la Junta fue el pasado mes de agosto y no obtuve respuesta. Después envié otro, y tampoco. Comenté el asunto con mis compañeros en la Junta y seguían sin ponerse en contacto conmigo. Después, los 46 alcaldes socialistas de Ciudad Real creamos una plataforma, pero nada. Yo hago esto porque me han elegido los vecinos de mi pueblo, como a los 439 alcaldes de mi partido en la comunidad.

¿Cuánto dinero les deben? Porque son todo convenios firmados...

Son, aproximadamente, 1.100.000 euros. Y sí, la mayoría son convenios de servicios sociales. Entre todos, hay un caso grave, el de la residencia de mayores que se inauguró poco antes de las elecciones autonómicas y municipales. Era comprensible que justo después no se nos pagara, pero es que a 16 de febrero no hemos recibido ni un céntimo del convenio que se firmó con la Junta y no sabemos si seguiremos firmando más para el propio mantenimiento de la residencia. Allí hay 65 mayores y 25 trabajadores que llevan tres meses sin cobrar. En ayuda a domicilio ya nos dijeron que se reduciría el 50% de las horas, pero del resto no nos dijeron nada.

¿Cómo sostendrán la situación y hasta cuándo?

Mientras podamos seguiremos prestando la ayuda a domicilio, pero no sabemos hasta cuándo. Porque no es que el ayuntamiento tenga deudas, es que tiene falta de liquidez, pero nosotros estamos con los servicios que creemos necesarios. Vivimos en una de las regiones más deprimidas de toda España y más del 34% de la población tiene más de 65 años. Viven con unas pensiones muy bajas y solo el hecho de que alguien vaya a su casa y les atienda...

Alguno le ha dicho a usted que se baje el sueldo.

El PP me ha dicho que me quite el sueldo, pero yo lo haré cuando la presidenta de Castilla-La Mancha haga lo mismo con el suyo. No sé qué tiene que ver mi sueldo con las deudas de la comunidad.

¿Y que le dicen los vecinos?

Yo suelo salir poco, pero alguno a venido a verme y me ha dicho que no está de acuerdo con la huelga de hambre. Aunque habrá otros que dirán que sí. No quiero dar la nota, yo ya le he dicho a mi partido que no tengo ambiciones, que no quiero ascender, no se trata de eso.

¿Y qué le dicen en su partido?

Están en contra, me han dado un no rotundo.

Va usted en solitario.

Soy un díscolo. El presidente de la diputación de Ciudad Real me ha dicho que vendrán a verme varias veces y que cuando me encuentren mal, me exigirán que deje la huelga.

¿Se quedará usted en casa, dadas sus condiciones de salud?

No, a mi se me paga por trabajar. De hecho, la semana que viene tengo previsto un viaje a Ciudad Real y lo haré, aunque a lo mejor algún concejal tiene que conducir el coche, por si me mareo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento