Zapatero iniciará los contactos con ETA en verano

El presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que tiene la voluntad de iniciar este verano los contactos con ETA tras comunicar este mes al Congreso el inicio de ese diálogo.
Zapatero durante la entrevista (Efe).
Zapatero durante la entrevista (Efe).
Efe
Zapatero informó de que tiene ya en la cabeza la fecha de su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de ese diálogo,
pero no la avanzó, y señaló que en la tregua de 1998 el Gobierno dio algunos pasos que él aún no ha "acabado de entender", durante la entrevista mantenida en Cadena SER.

El jefe del Ejecutivo explicó que su voluntad es reunirse este verano con ETA, y reiteró que mantendrá los esfuerzos por lograr el apoyo del PP en el proceso para lograr el fin de la violencia terrorista.

En ese contexto y ante la hipótesis de que va a llamar al líder del PP para reunirse con él en Moncloa, dijo que "es tanto y tan importante lo que está en juego y es tanto mi deseo de tener el mejor diálogo y actitud con el PP, que hasta la posible llamada que haga al señor Rajoy debe tener un clima y un ambiente determinado".

Respecto a la reunión del PSE con Batasuna, explicó que será un elemento más de los muchos que habrá en el proceso que lleve a la paz, e invitó al PP a que tenga confianza ante la actitud del Gobierno y de los socialistas en vez de hacer continuas acusaciones y críticas.

En ese contexto, recordó las cuatro manifestaciones en las que el PP ha participado contra la política antiterrorista del Gobierno.

Sobre el acercamiento de presos

Respecto a un posible acercamiento de presos etarras como se hizo en la tregua de ETA de 1998, el presidente el Gobierno dijo que en ese momento "se dieron unos pasos cuya lógica aún no he acabado de comprender".

"Por qué se acercaron 143 presos después de la primera runión (entre Gobierno y ETA) sin que aquella reunión tuviera frutos, resultados y, desde luego, sin tener en la agenda, por lo que hemos conocido posteriormente, ningún horizonte claro de estar ante un proceso de paz?", se preguntó Zapatero.

Frente a ello, aseguró que su Gobierno dará los pasos teniendo en cuenta los precedentes, y cada paso lo dará "con la máxima seguridad de que es un paso útil para consolidar el único objetivo del fin de la violencia".

Confidencialidad

Zapatero rechazó que fuera un error comunicar en un mitin en Barakaldo que iba a infomar en junio al Congreso del inicio del diálogo con ETA y eludió confirmar si Rajoy conocía de antemano esa intención porque aseguró que nunca se va a escuchar en su boca el contenido de las conversaciones que matenga con el líder de la oposición.

"Debe ser Rajoy quien diga lo que sabe por parte del presidente del Gobierno y yo no voy a romper ningún ámbito de confianza y confidencialidad", añadió.

No habrá elecciones anticipadas

Zapatero aseguró que "en absoluto" tiene intención de adelantar las elecciones generales a conscuencia del proceso de paz porque considera que eso sería "poco responsable apelar al pueblo cuando el Gobierno debe asumir su responsabilidad".

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento