Francia dice que apoyará al Gobierno español "sin reservas" en el proceso de paz en el País Vasco

Francia reafirmó hoy su apoyo "sin reservas" al Gobierno español en su "voluntad de acabar con toda forma de violencia" en el País Vasco, a la vez que consideró que la búsqueda de una "solución política" compete a la "soberanía española".
El Gobierno francés seguirá trabajando con el Gobierno español con el objetivo de poner fin al terrorismo", indicó también el Ministerio francés de Exteriores tras conocer 
el comunicado de ETA difundido hoy, en el que se hacía alusión al papel del país vecino dentro del proceso de paz.

En ese comunicado, la banda expresa su voluntad de "llevar hasta el fin" el proceso iniciado con el alto el fuego permanente anunciado el pasado marzo e insta al Estado francés a iniciar una "negociación" para solucionar el "conflicto de Euskal Herria" (que incluye las regiones españolas del País Vasco y Navarra y tres provincias del sur de Francia).

ETA también reclama a las autoridades francesas que "suspendan los ataques y vulneraciones de derechos contra Euskal Herria y los ciudadanos vascos", y que demuestre con "pasos concretos" su "compromiso para dar una solución democrática al conflicto".

Cooperación con España

La cooperación entre Francia y España en lo que se refiere a la lucha contra las actividades terroristas de ETA es "ejemplar", afirmó el Ministerio en su declaración.

Agregó que "nos felicitamos de que el alto el fuego permanente anunciado el 22 de marzo por ETA se aplique hasta ahora y apoyamos sin reservas al Gobierno español en su voluntad de acabar con toda forma de violencia en el País Vasco".

Competecia de la soberanía española

A renglón seguido, el Ministerio indicó que "en lo que concierne a la búsqueda de una solución política en el País Vasco español, Francia considera que esto compete a la soberanía española, tal como dijo el primer ministro", Dominique de Villepin, en su viaje a Madrid el pasado 13 de marzo.

Nos felicitamos de que el alto el fuego permanente y apoyamos sin reservas al Gobierno español

La escueta declaración de Exteriores concluye con la afirmación de que el Gobierno francés "seguirá trabajando con el Gobierno español con el objetivo de poner fin al terrorismo".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento