La XLIV Feira do Cocido ha reunido en Lalín a decenas de miles de personas este domingo —unas 70.000 según datos del Ayuntamiento pontevedrés— en una abarrotada cita en la que el director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, ha sido el encargado de realizar el tradicional pregón.

De esta forma, el XIII Capítulo Xeral da Encomenda do Cocido, que ha tenido lugar en la Casa Consistorial, ha incorporado siete nuevos comendadores —incluido el pregonero Pedro Piqueras— que son: el exconselleiro de Cultura Roberto Varela, la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Teresa Pedrosa; el presidente de Aegama, Julio Lage; el presidente de Cogami, Anxo Queiruga; la directora de la Escola Infantil Camilo José Cela del CHUS, Ruth Gómez; y el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda.

En esta ocasión —en una cita a la que han acudido diversas autoridades como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o conselleiros del Gobierno gallego—, se ha estrenado como escribano de la típica 'Enconmenda' el pintor lalinense Antón Lamazares, que ocupa el lugar de Paco Lareo, que ha dejado este cometido por motivos de salud. PREGÓN

Así, el pregonero Pedro Piqueras se ha confesado "devoto" de esta celebración "de primera categoría que se convirtió en una fiesta total", tras 44 años de existencia, por lo que ha agradecido como "un honor y una responsabilidad" seguir los pasos de personalidades como Álvaro Cunqueiro, Otero Pedrayo o Celso Emilio Ferreiro encargados de leer el pregón en el pasado.

A renglón seguido, Piqueras ha alabado las cualidades paisajísticas y culturales de la Comarca do Deza para defender que esta fiesta "perdurará en el tiempo". Junto a esto, el director de Informativos Telecinco se ha referido a "la paradoja" de que el primer municipio de España en número de vacas "venere al cerdo".

Además, ha bromeado sobre el "rápido rescate" de la estatua del 'porquiño gaiteiro' de la muestra Lalín Pork Art, que había desaparecido en Santiago hace unos días. "Bon proveito a todos. Saúde", ha concluido su discurso el periodista.

CELEBRACIÓN

De nuevo, este año las bajas temperaturas anunciadas no han restado afluencia a una de las citas festivas más señaladas en el calendario gallego, de forma que la Praza da Igrexa se ha visto llena de gente, con decenas de autobuses en las explanadas de los aparcamientos.

La comitiva de comendadores y autoridades —con la presencia del alcalde, José Crespo— recorrió diversas calles del núcleo urbano lalinense encabezada por la Banda de Gaitas de la Diputación de Pontevedra, antes de proceder a la apertura de la feria de productos tradicionales.

Posteriormente se ha celebrado el concurso de carrozas y comparsas, con la participación de veinte formaciones. A partir de las 16.30 horas ha arrancado las actuaciones de diversas charangas como Ruxe Ruxe de Foz o Quilómetro Cero de Lalín.

Todo ello en una celebración que este año ha incluido una iniciativa de cocido accesible abierto a casi cien personas con discapacidad de Aspadeza y Cogami.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.