UGT y CC OO anuncian protestas contra la reforma laboral pero no una huelga general

Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez (i) e Ignacio Fernández Toxo (d), en la rueda de prensa en la que han mostrado su postura sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez (i) e Ignacio Fernández Toxo (d), en la rueda de prensa en la que han mostrado su postura sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
Paco Campos / EFE
Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez (i) e Ignacio Fernández Toxo (d), en la rueda de prensa en la que han mostrado su postura sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado movilizaciones, pero no una huelga general, el próximo día 19 para "clamar" en todas las calles de España contra la reforma laboral aprobada este viernes por el Gobierno, y que ha entrado en vigor este sábado tras su publicación en el BOE. Toxo, sin mencionar la huelga, ha dicho que una posible convocatoria de paros dependerá de la tramitación parlamentaria de la reforma y de las enmiendas que se introduzcan en esta.

Además, ha asegurado que esta reforma está escrita "por la pluma" de la CEOE y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), y la han calificado como la del despido libre.

A pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue captado por un micrófono abierto manifestando que "la reforma laboral me va a costar una huelga", los líderes sindicales no han llamado a la convocatoria de un paro general, al contrario de lo que ocurrió con la reestructuración del mercado del trabajo que realizó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que sufrió una huelga el 29 de septiembre de 2010. Lo mismo le ocurrió al ministro de Economía, Luis de Guindos, que le reveló al comisario europeo de Economía, Olli Rehn, que la reforma iba a ser "extremadamente agresiva".

"La reforma no se justifica ni por el contexto, ni por la formas, ni en sus contenidos", afirmó Toxo en rueda de prensa junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez, y añadió que supone un "desmantelamiento" del derecho del trabajo.

En este sentido, aseguró que los cambios en el mercado de trabajo es "impuesta" por el FMI, el BCE, Alemania y Francia. "Parece una democracia vigilada", criticó. "La reforma puede acelerar la destrucción de empleo en España", advirtió.

Por su parte, Méndez ha afirmado que el Gobierno la ha aprobado porque actúa como si España fuera un país intervenido, al igual que Portugal.

En su opinión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy actúa "sin autonomía y ha asumido la lógica de que el país está intervenido", ha insistido. De la reforma también ha dicho que es "inútil" y "desequilibrada".

"Esta reforma acelerará los 6 millones de parados"

A preguntas de los periodistas, Fernández Toxo ha asegurado que esta reforma tiene la característica de "acelerar el momento en el que España llegue a los 6 millones de parados". El líder de CC OO ha recalcado que si los presupuestos generales del Estado "acentúan los ajustes que debilitan las posibilidades de crecimiento", no será descartable "lo que algunos ministros reconocen en privado", es decir, que en España se alcancen los 6 millones de desempleados, según Toxo. Además, se ha mostrado categórico en que, si hay una huelga general, "la fecha no será puesta por el presidente del Gobierno".

Méndez ha justificado la no convocatoria de un paro en todo el país con que deben "adaptar nuestras iniciativas al estado de ánimo de la población española", y que su labor en este momento es "informar (a los españoles) de las consecuencias de las decisiones que se están tomando". Todo con el objetivo, según el líder de UGT, de que "la siguiente etapa sea una negociación para corregir los atropellos que esta reforma laboral ha provocado en la estructura del derecho laboral y en las posibilidades del mantenimiento del empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento