‘Mr Cameron, you have a problem’
Cartel de Goshka Macuga contra los planes de recorte de la sanidad pública británica Goshka Macuga / Artists for the NHS

Al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y sus planes de profundos recortes sociales también le aparecen enemigos en el mundo del arte ante el inminente debate parlamentario sobre el tijeretazo al organismo público de asistencia sanitaria del país, el National Health System (Sistema Nacional de Salud, NHS según sus siglas inglesas).

Un colectivo de creadores ha abierto el blog Artists for the NHS (Artistas a favor del NHS), que pretende reunir, publicar y difundir protestas contra los recortes, que entrarían en vigor en 2013 de ser aprobados por el parlamento e implican una reducción de la factura sanitaria pública de 20 billones de libras (casi 24 billones de euros).

50.000 firmas en contra

La bitácora, alojada desde hace unos días en la plataforma de microblogs Tumblr, quiere, según sus promotores, ofrecer un "punto de vista no experto" y, sobre todo, apoyar la iniciativa popular de recogida de firmas contra los planes de Cameron creada por el prestigioso médico Kailash Chand, presidente de la fundación Tameside and Glossop, dedicada a la medicina comunitaria.

La petición online ya ha sido firmada por 50.000 personas y si llega a 100.000 obligará al ejecutivo conservador de Cameron a tener en cuenta y debatir las propuestas de los críticos a sus pretensiones. No parece difícil que alcancen el objetivo, dado que los colegios oficiales de médicos y enfermeras del Reino Unido se oponen al recorte, que conllevaría la privatización de hecho del NHS.

Tras Artists for the NHS están el artista Niru Ratman, la comisaria Sarah McCrory y el coordinador del blog, Jonathan Tomlinson. Ya han publicado posters de Scott King, Ryan Gander, Goshka Macuga, Richard Wentworth y Spartacus Chetwynd y anuncian la inminente llegada de otros de Alistair Frost y Nick Relph.

Tiene especial sentido el de Macuga que muestra a un médico examinando a un paciente. La frase del doctor es: "Señor Cameron, tiene usted un problema, sólo el NHS  puede salvarle".

No es la primera protesta desde el sector del arte contra la política de recortes sociales de Cameron. El año pasado más de un centenar de firmas se involucraron en Save the Arts (Salvar las Artes), una campaña contra el tijeretazo del 25 por ciento en las ayudas a la creación. Entre los firmantes destacaban primeras figuras del arte del Reino Unido como Tracey Emin y Anish Kapoor.