Tracey Emin al completo: desde obscenas luces de neón hasta una obra hecha con tampones

  • Se inaugura en Londres la mayor antología sobre la artista hasta la fecha.
  • 'Love is all you want' repasa la trayectoria de Emin, reune trabajos poco conocidos con otros creados para la ocasión.
  • La inglesa es conocida por  la crudeza con que refleja en sus obras la parte más privada de su vida, desde el sexo hasta los sentimientos.
Neones de la exposición 'Love is all you need'
Neones de la exposición 'Love is all you need'
©Tracey Emin - Foto de David Levene
Neones de la exposición 'Love is all you need'

La constante en la obra de Tracey Emin (Londres, 1963) es la exposición de su vida privada. Demostrar que nadie se libra de las imperfecciones y la inseguridad. Unos la ven como una valiente, otros piensan que es exhibicionista.

La londinense Hayward Gallery inaugura la mayor muestra de Emin, una de las artistas más internacionales del arte moderno británico junto con Damien Hirst. Aún con tanta fama cuesta conectar con un ideario tan personal como excéntrico.

Amor, desamor y sexo

Para más señas, su obra más representativa se titula My Bed. Es su cama, en toda la crudeza que supone enseñar las miserias de uno mismo: colillas, pañuelos de papel y preservativos usados, ropa sucia, botellas de alcohol vacías,sábanas manchadas... El desorden y los desechos son fruto de un bache sentimental que le hizo pensar en el suicidio.

Love Is What You Want (Amor es lo que quieres) revisa al completo la vida artística de Emin. Expone obras poco vistas y trabajos creados para la ocasión, como un neón con el texto que da nombre a la exposición o grandes esculturas al aire libre que dejan adivinar un cambio de dirección en su trabajo.

Luminosos relacionados con el amor, el desamor y el sexo; la colección completa de telas hechas con parches en las que se leen mensajes como: "No espero ser una madre, pero sí morir sola", o: "¿Por qué me protejo de ti cuando tú eres quien me proteje?".

En medio de objetos quemados e imágenes explícitas hay hasta una obra en la que utilizó tampones como materia prima.

Love Is All You Want, que incluirá conferencias y análisis sobre la artista, se puede ver hasta el 29 de agosto. El 23 de mayo Tracey Emin ofrecerá una charla sobre su trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento