Sardá apuesta por la lencería
Diseño de lencería del modista Andrés Sardá para la próxima temporada otoño-invierno. Juanjo Martín / EFE

La segunda jornada de Madrid Fashion Week mostró el jueves sobre la pasarela los diseños preparados por Ailanto, Andrés Sardá, Amaya Arzuaga, Roberto Torretta  y Juanjo Oliva. Los largos cubriendo la rodilla, la sencillez de líneas y los vestidos marcaron una jornada caracterizada por la sencillez y el buen gusto.

Lo más interesante

Si el miércoles, día de la inauguración de la feria de moda, reinaron las propuestas de Roberto Verino, Ágatha Ruíz de la Prada o Devota & Lomba, este jueves han brillando, hasta el mediodía, las colecciones de Andrés Sardá y Amaya Arzuaga.

Estas son las diferentes visiones que los participantes han ofrecido sobre lo que reinará en los armarios del próximo año:

  • Ailanto: Los hermanos Ailanto han presentado un estilo inspirado en la 'Chinoiserie', el estilo artístico europeo de influencia china, con siluetas lápiz ajustadas a la cintura, de corte recto y con acabados brillantes marcados por estampados florales. El gran protagonista del guardarropa femenino es el vestido, al que aplican un acabado brillante o barnizado en algodón satén y que por el día dubre la rodilla.  Para la noche proponen satén.
  • Andrés Sardá: La firma nacida en Barcelona hace 50 años ha realizado una retrospectiva de su producción. Por la Madrid Fashion Week han desfilado los característicos bodys transparentes  de la casa y las fajas propias de los 70; sujetadores de tirantes de seda y escultóricas bragas de blonda escotadas y altas de cintura de los 80. También se ha podido ver el 'balconett' con efecto 'push up' y el sofisticado body de encaje de cashemire de los 90, así como los visones de 2000.
  • Amaya Arzuaga: La diseñadora ha dibujado una mujer en constante movimiento mediante la superposición de tejidos y el contraste de volúmenes. Los vestidos y faldas cubren la rodilla y se combinan con medias de punto y botines multicolores en charol. Para la noche, los largos caen hasta casi tocar el suelo. Los tejidos que han primado son el cuero, el tul, el mohair, el pelo y la lana en colores como el crudo, negro, berenjena, marino y rojo sangre.
  • Roberto Torretta: El modisto entiende el invierno de 2012/2013 con prendas ubicadas en el futuro retro, una combinación entre la pureza femenina de mediados de siglo y una silueta moderna, deportiva y elegante. Como Arzuaga, juega con los volúmenes y los colores. Introduce mangas ranglan y el largo por la rodilla. El toque moderno lo aportan las formas geométricas. El ante, el cuero y las lanas cocidas se cubren con lentejuelas.
  • Ángel Schlesser: Los volúmenes y los contrastes han sido la novedad de este diseñador que evoca a la sencillez de las líneas para crear hermosos y femeninos look. Faldas de capa y de corte de sirena, abrigos de hombros cuadrados, pantalones pitillo, monos, camisas amplias, blusas con lazada al cuello y canguros configuran su colección otoño-invierno 2012-2013. Basándose en la feminidad que reinó en la década de los 40, Schlesser ha mezclado prendas muy urbanas con otras mucho más deportivas y con claro acento casual.
  • Miguel Palacio: El diseñador ha subido a la pasarela una colección cosida con seda, lana y terciopelo, en la que el vestido en versión larga o corta ha sido el líder absoluto. "Con los largos intento ceñir y modelar la figura de la mujer, mientras que en los cortos he querido imprimir un carácter de libertad", ha dicho Palacio, que ha apostado por una silueta muy urbana, en la que ha abusado del negro y del brandy.
  • Lemoniez, por su parte, ha dejando fluir los tejidos y ofrecer a la mujer la libertad de vestir. "He querido jugar con la cultura de oriente y la estética del floclore cosaco", ha explicado. Y para ello ha presentado abrigos urbanos con cuello mao, vestidos y túnicas abotonados por delante y prendas de punto con estampados geométricos; una colección abrigada, con cuellos cerrados. Muy sexys han resultado sus faldas por encima de la rodilla con grandes aperturas laterales que, combinadas con cuerpos muy recatados, resultaron muy bellas.

Este viernes, Teresa Helbig abrirá la jornada (10.30 horas). Su desfile, que también podrás presenciar en 20minutos.es, estará seguido por los de David Delfín, Hannibal Laguna, Ion Fiz & Juana Martín, Ana Locking, Kina Fernández y Aristocrazy.