Concentraciones contra el Gobierno: la guerra de las cifras

Tal y como ya ocurriera en anteriores convocatorias, el número de asistentes a una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) del sábado en Madrid se convierte en objeto de controversia con diferenciadas guerras de cifras . Fueron calificadas por sus simpatizantes como "las mayores de la historia de la democracia" y por sus opositores como de "presencia de unos miles".
La anterior manifestación, la del pasado 25 de febrero, se caracterizó, como la anterior, por la "guerra de cifras". Para unos en un metro cuadrado caben diez personas y para otros no más de una. 

Con ligeras variaciones, expertos y fuerzas de seguridad coinciden en que la ocupación de un metro cuadrado oscila entre una persona, en el caso de una manifestación en marcha y con poca densidad, y un máximo de cuatro, en concentraciones o con la marcha parada y en momentos de máxima densidad.

Analizamos las marchas anteriores en cifras:

Las últimas marchas de la AVT

El ex presidente Aznar y su mujer Ana Botella, durante la manifestación de esta tarde en Madrid (Javier Lizón/EFE)

El número de asistentes a la manifestación de la AVT osciló entre las 110.000 personas que calculó la Delegación del Gobierno en Madrid y las 1.750.000 personas según los organizadores.

La calle Príncipe de Vergara, atestada (EFE)La AVT y el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, calcularon en más de un millón el número de personas que participaron.

Por contra, las fuentes del Cuerpo Nacional de Policía estimaron en 240.000 el número definitivo.

... Más bailes de cifras

Para la administración autonómica madrileña, 1.524.000 personas repartidas en 282.500 metros cuadrados asistieron a la marcha convocada por el PP, es decir... unas cinco personas por metro cuadrado.

La organización conservadora HazteOir habló de "la más grande manifestación de nuestra democracia", y cifró en dos millones el número de asistentes a la marcha.

Imagen de la plaza de la Cibeles durante la manifestación (Efe).

Por su parte, la Delegación del Gobierno rebajaba la cifra de la Comunidad autónoma y hablaba de 406.757 manifestantes.

El centro de Madrid fue tomado por varios miles de personas, más de 1,5 millones según los manifestantes y 166.000 según la Delegación del Gobierno.

Rouco Varela
Probablemente la mayor manifestación en la historia de la democracia
La concejala de Servicios a la Ciudadanía de Madrid, Ana Botella, aseguró que se trataba "probablemente de la mayor manifestación en la historia de la democracia".

Al acto, además de miles de familias y muchos niños, acudieron 20 de los 78 obispos españoles y destacados dirigentes del PP.

     NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento