Guerra de cifras por la mani anti-LOE: ¿Diez personas en un metro cuadrado?

manifestacion loe
Imagen de la plaza de la Cibeles durante la manifestación (Efe). (Efe)
Ampliar
¿Cuánta gente fue a la manifestación contra la Ley Orgánica de Educación del sábado? Como ya ocurriera con la manifestación contra el matrimonio homosexual, una nueva guerra de cifras se ha desatado en los medios de comunicación y en Internet. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, llegó a afirmar que él habia estado "en un metro cuadrado en el que había diez personas".

Poco antes de las 19.00 horas del sábado, Alfredo Prada, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, dio los datos de los "técnicos en proteccion ciudadana" sobre la asistencia a la marcha.

  • 1,5 millones, según la Comunidad de Madrid

Para la administración autonómica madrileña, 1.524.000 repartidas en 282.500 metros cuadrados asistieron a la marcha, es decir... unas cinco personas por metro cuadrado.

Ésta es la cifra que ofrece la radio de la Conferencia Episcopal Española, la COPE, que secundó la protesta.

Yo he estado en un metro cuadrado en el que había diez personas

Pero el propio Prada llegó a decir: "Yo he estado en un metro cuadrado en el que había diez personas, así que el número podría aumentar".

Si eso fuera posible, entonces habrían asistido 2.825.000 personas, algo que ni algunos de los convocantes defienden.

  • Dos millones, según los convocantes.

Así, la organización conservadora HazteOir, una de las convocantes, habla en su página web de "la más grande manifestación de nuestra democracia", y cifra en dos millones el número de asistentes a la marcha.

Una de las personalidades que ayer asistió a la manifestación, Ana Botella, utilizó esa misma expresión en junio pasado, para referirse a la afluencia a la marcha contra el matrimonio homosexual.

Superficie que tenían que haber cubierto
los manifestantes de haber sido dos millones

Si hubieran asistido dos millones de personas, la superficie ocupada durante la marcha sería de 541.000 metros cuadrados, según los cálculos del blog Qui Potest Capere, Capiat algo que ni la Comunidad de Madrid baraja.

  • 407.000, según el Gobierno 

Por su parte, la Delegación del Gobierno rebajaba la cifra de la Comunidad autónoma y hablaba ayer poco después de las 19.00 horas de 406.757 manifestantes.

Superficie de la manifestación, según El Manifestómetro

¿A qué se debe esta rebaja?: El Cuerpo Nacional de Policía cifró en 112.542 metros cuadrados la superficie neta (sin mobiliario urbano) del recorrido de la manifestación. Es decir, unas 3,6 personas por metro cuadrado...

  • 375.000, según El País

Por otra parte, el diario El País, asegura que, según sus cálculos, asistieron 375.000 personas. Este rotativo indica que la marcha ocupó 93.845 metros cuadrados, con una media de cuatro personas por metro cuadrado.

  • 248.500, según el Manifestómetro

Utilizando el Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas del Ministerio de Agricultura, un grupo de bloggers autores del Manifestómetro, han calculado en 49.700 metros cuadrados la superficie de la marcha y una media de cuatro personas por metro cuadrado, con lo que obtienen una cifra de 198.800 asistentes. Con una densidad de cinco personas por metro cuadrado, es cifra alcanzaría los 248.500 asistentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64802/0/manifestacion/loe/cifras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios