Blanco se declara "satisfecho" de su declaración ante el Supremo

  • El exministro del Fomento y actual diputado socialista ha declarado este jueves como imputado a petición propia.
  • Insiste en que las acusaciones vertidas por el empresario farmacéutico Jorge Dorribo son "falsas".
  • Ha dicho que "por fin" conoce los hechos de los que se le acusa y ha rechazado hacer comentarios ya que la causa permanece secreta.
El exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco, en una imagen de archivo.
El exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco, en una imagen de archivo.
Javier Lizón / EFE
El exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco, en una imagen de archivo.

El exministro del Fomento y actual diputado socialista, José Blanco, que ha declarado este jueves como imputado a petición propia ante Tribunal Supremo en el marco de la llamada operación Campeón, se ha declarado "satisfecho" tras su comparecencia.

En declaraciones a los periodistas al abandonar la sede del tribunal, donde ha permanecido cerca de tres horas, Blanco ha explicado que "por fin" ha podido conocer los hechos de los que se le acusa y ha insistido en que las acusaciones vertidas por el empresario farmacéutico Jorge Dorribo son falsas:"Hoy por fin tuve la oportunidad de poder saber de qué se me acusaba y poder  decir lo que pensaba de esas acusaciones, de esas falsas acusaciones".

Ha rechazado hacer ningún otro comentario dado que la causa permanece secreta: "Estoy satisfecho de la celeridad que se ha dado el Tribunal Supremo para llamarme a declarar, estoy satisfecho de la declaración pero como está bajo secreto de sumario no puedo decir nada más porque faltaría al secreto de sumario".

José Blanco ha llegado sonriente y sin querer hacer declaraciones a las 10.00 horas de este jueves a la sede del tribunal. La declaración, como imputado por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, se ha producido a petición propia y sin esperar a que el alto tribunal solicite el pertinente suplicatorio al Congreso de los Diputados para cursar su citación.

El Supremo investiga si Blanco recibió dinero a cambio de subvenciones para empresas después de que una juez de Lugo apreciara indicios de los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación del exministro.

Supuesto cobro de comisiones

En el marco de la Operación Campeón sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

Una juez apoyó la investigación al exministro por delito de tráfico de influencias En el marco de la causa investigada por la juez de Lugo Estela San José, Dorribo acusó a Blanco en distintas declaraciones de cobrar comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel Bran, a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.

El empresario, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la juez.

Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al exministro de Fomento y a los ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones. Uno de los supuestos pagos se habría realizado, en metálico en una gasolinera situada en el término lucense de Guitiriz.

En la exposición razonada que la juez remitió al Tribunal Supremo se señalaba que la Fiscalía de Lugo apoyaría una investigación al exministro por un posible delito de tráfico de influencias derivado de la existencia de mensajes de móvil que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento